Advierten presencia de billetes falsos en 12 municipios de Yucatán

Ante los sucesos, las autoridades exhortan a las personas a denunciar ante el Ministerio Público cuando sean víctima de engaños
jueves, 15 de abril de 2021 · 14:26

Las autoridades encargadas de la seguridad en Yucatán alertaron sobre la presunta circulación de billetes falsos en el estado. En 12 municipios de la entidad se ha denunciado que personas pagaron con billetes apócrifos.

Sin embargo, son pocas las denuncias que se han realizado de manera oficial ante el Ministerio Público federal. Hasta ahora son 15 las denuncias que se han recibido en lo que va del 2020 y 2021 por falsificación o alteración de moneda.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública indicaron que durante el año pasado atendieron el llamado de auxilio de más de 200 personas que reportaron que fueron timadas con billetes falsos, por lo general de 200 y 500 pesos.

Aunque no se tiene un monto exacto al que ascendería el engaño con billetes falsos, ni la cantidad de personas defraudadas, pues muchos de ellos no lo reportan a la policía, ni mucho menos denuncian.

Indicaron que a la gente se le brinda el apoyo y se les invita a que denuncien ante la Fiscalía General de la República, instancia encargada de atender estos delitos; sin embargo, son poco quienes lo realizan.

En Yucatán, en 12 municipios se ha denunciado el engaño con billetes falsos, en especial en pequeños negocios como loncherías, tiendas de abarrotes, expendios de cerveza, carnicerías, entre otros.

Según los informes, las poblaciones donde se ha registrado esta problemática son Seyé, Chocholá, Cacalchén, Acanceh, Motul, Mocochá, Valladolid, Mérida, Kanasín, Tzucacab, Conkal y Umán.

Gabriel Ch.C., dueño de una tienda de abarrotes en Mocochá, denunció que le cambiaron un billete de 200 pesos, el cual era casi idéntico al original, sólo que la textura del papel era más gruesa.

Señaló que a uno de sus empleados, una persona que no es del pueblo, aprovechó que había clientela y le cambió el billete, pero no denunció ante las autoridades, al considerar que era pérdida de tiempo.

Otro caso fue el de Claudia Sosa, dueña de una pollería que funciona en Cacalchén. La mujer recibió un billete de 500 pesos, indicó que no se percató quién le dio el dinero apócrifo, se dio cuenta hasta que hizo corte de caja al término de su jornada laboral. Comentó que reportó el hecho a la policía, pero no presentó denuncia ante la Fiscalía.

En la Fiscalía General de la República exhortaron a la ciudadanía a tener cuidado con los billetes, se les pide revisar los diferentes filtros de seguridad y ante la sospecha reportar a la autoridad.

En marzo pasado se detuvo a un hombre, originario de Jalisco, pagó con billetes falsos en Valladolid. Fue denunciado y ahora está bajo proceso judicial.

SY