Soldado acusado de abuso sexual en el Centro Histórico de Mérida es liberado

Un juez cambió la prisión preventiva del soldado E.L.V., dejándolo enfrentar la denuncia penal en libertad
domingo, 7 de marzo de 2021 · 15:53

A pesar de que un juez dictaminó que el soldado E.L.V. cometió el delito de abuso sexual agravado en contra de una mujer en calles del Centro Histórico de Mérida el pasado 26 de febrero, las autoridades cambiaron la medida cautelar de prisión preventiva que tenía, lo que ha provocado que el acusado enfrente la denuncia penal en libertad.

Lo anterior lo confirmó la víctima, al comentar que el viernes un juez dictaminó que el militar enfrentaría el proceso penal en libertad, pero con brazalete electrónico, además de que tiene prohibido salir del estado, así como acercarse a ella y sus testigos.

La víctima contó que los hechos ocurrieron el pasado 26 de febrero cuando se dirigía a su domicilio, luego de cumplir con su jornada laboral.

“Ya estaba a punto de llegar a mi casa, cuando siento que el tipo se acerca más a mí. Fue allá cuando me atacó. Me agarró por la espalda para someterme y empezó a aprovecharse de mí. Empezó a agarrar mis partes íntimas, mis glúteos. Quedé en completo shock; no pude reaccionar en ese momento”, comentó.

Cuando reaccionó, la víctima comentó que intentó defenderse y empezó a forcejear con él e incluso dijo que esquivó un puñetazo del militar. “Alcancé a gritar y mi pareja sentimental estaba saliendo de la casa. Cuando él se vio descubierto, me tiró al piso y huyó. Pero mi pareja lo empezó a perseguir”, recordó.

La mujer agregó que, para su suerte, en ese momento pasaba una patrulla policíaca a quienes les pidió ayuda. Gracias a la intervención de los oficiales, el agresor fue detenido y para identificarse, mostró un documento de la Sedena.

El 27 de febrero la mujer presentó su denuncia ante el Ministerio Público y un día después las autoridades le confirman que su agresor es un militar activo de 28 años de edad, con residencia en el municipio de Kanasín. El pasado 1 de marzo, a través de una audiencia, un juez avaló que su detención fue legal e impone la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, la medida cautelar cambió antier viernes, pese a que el dictamen señala que hubo abuso sexual agravado. El acusado y su defensa lograron que el juez otorgue libertad condicional durante los tres meses que durarán las investigaciones.

SY