Fiesta en Chicxulub Puerto tendría castigo de 10 años en prisión

Además de la sanción monetaria por 180 mil pesos, el Código Penal de Yucatán establece que habría hasta 10 años de prisión
viernes, 5 de febrero de 2021 · 14:55

La Fiscalía General del Estado avanza en la integración de la carpeta de investigación contra el dueño de una casa de playa y el organizador de una fiesta en Chicxulub Puerto, por violar las restricciones de salubridad por la contingencia del coronavirus.

Se informó que el expediente está en la etapa de integración y en su momento, luego de los datos de prueba, se afincarían responsabilidades contra quien resulte responsable.

Las personas involucradas serían llamadas a declarar como parte del proceso; sin embargo, no se dieron mayores detalles por el sigilo de la investigación.

La semana pasada personal del Gobierno del Estado, tras una denuncia anónima, clausuró el predio y aplicó una multa de hasta 180 mil pesos para el dueño de la casa y el organizador de la fiesta, pues violaron las medidas restrictivas por la pandemia. En el lugar había menores de edad que consumían bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el abogado Javier Cabrera, la Fiscalía tiene la facultad para abrir una investigación y castigar a las personas que organizaron el evento.

Explicó que el artículo 208 del Código Penal de Yucatán es claro al señalar que toda persona que venda, facilite o incite al consumo de bebidas a jóvenes menores de 18 años será sancionado por el delito de corrupción de menores e incapaces.

Añadió que el castigo va de los 5 a 10 años de prisión y multas de 100 hasta 500 salarios mínimos. Según su punto de vista, hay elementos para configurar el delito de corrupción que es tipificado como grave.

SY