Feminicida de Santa María permanecerá en prisión en Mérida

Un Juez declaró legal su detención e indicó que estará en la cárcel todo el tiempo que dure el proceso en su contra
lunes, 22 de febrero de 2021 · 16:21

El detenido identificado como Wilberth B. M. B., quien es acusado del feminicidio ocurrido el pasado viernes en Mérida, permanecerá en prisión luego de que el Juez de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Luis Armando Mendoza Casanova, calificó y ratificó de legal su arresto por parte de autoridades policiacas.

Como se ha informado, este hombre está acusado de ser el responsable del asesinato de una mujer, con quien mantenía una relación sentimental, el pasado viernes en la colonia Santa María, ubicada al oriente de la capital yucateca.

Luego de cometer el crimen, el hombre se dio a la fuga, pero fue detenido por las autoridades el sábado pasado.  

El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que una persona sea detenida en flagrancia o caso urgente, debe ser puesta a disposición de la autoridad judicial para que el Ministerio Público justifique las razones de la detención y el juez(a) proceda a calificarla, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad en los términos previstos en el mencionado Código.

En la audiencia realizada el día de hoy, después de ratificada como legal la detención por parte del Juez de Control Mendoza Casanova, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguiente:

“Que el día 19 de febrero de 2021, aproximadamente a las 15:50: horas, el hoy imputado discutió con su pareja y le lanzó un tajo que le dañó el cuello, a causa de lo cual la privó de la vida. El hoy imputado fue detenido momentos después en calles aledañas a donde sucedieron los hechos.”

Posterior a la imputación, la Fiscalía, conforme lo previsto en el CNPP, solicitó al Juez de Control resolver la situación jurídica del detenido (auto de vinculación a proceso), pero la defensa y el imputado solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, ante lo cual el juzgador notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el viernes 26 de febrero del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.

Por último, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que tendrá vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

LAF

Otras Noticias