Aumenta suicidio entre mujeres en Yucatán, alerta activista

Tan solo en el 2020, 28 mujeres se quitaron la vida en Yucatán, indicó la presidenta del Observatorio Nacional contra el Feminicidio
sábado, 20 de febrero de 2021 · 09:35

Asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres alertaron sobre el incremento de suicidios entre mujeres en Yucatán.

Adelaida Salas Salazar, presidenta del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, indicó que durante el 2020 al menos 28 mujeres se quitaron la vida en la entidad.

Asimismo, aseguró que en lo que va de este 2021 tiene el registro de nueve fallecimientos bajo estas circunstancias. La también representante del Observatorio Nacional de Violencia contra la Mujer indicó que, en alrededor del 60 por ciento de los casos, las víctimas sufrían un episodio de violencia.

Precisó que este lamentable fenómeno podría estar relacionado con el confinamiento y la violencia familiar que se ha incrementado por la pandemia.

“Es el primer año en el que tenemos tantos casos de suicidios entre mujeres”, alertó la activista.

Explicó que al año tiene un registro de entre 12 a 15 mujeres que atentan contra su vida, por lo cual el año pasado la cifra se disparó entre un 46 y 57 por ciento.

De acuerdo con las cifras, en los últimos 13 meses un total de 37 mujeres se han quitado la vida, es decir, un promedio de 2.8 muertes por mes.

Asimismo, denunció que en esta clase de defunciones no se activa el protocolo de feminicidio como debería ocurrir ante la muerte de una mujer. “No se investigan a fondo las circunstancias”.

Detalló que tiene serias dudas sobre dos casos de mujeres que fueron encontradas sin vida, supuestamente por suicidio, pero hay la presunción de que podría tratarse de un homicidio, son casos ubicados en el sur del estado y otro en un municipio conurbado con Mérida.

“Estamos haciendo nuestras propias investigaciones”, añadió.

El más reciente fue el miércoles pasado, cuando una mujer de 31 años de edad se quitó la vida luego de un pleito con su expareja sentimental, en un predio de la colonia El Porvenir en Mérida.

El año pasado se registraron más de 200 suicidios, de éstos 15 fueron de menores de entre los 11 y 17 años.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado en Yucatán se recibieron a través del 911 un total de 5 mil 906 llamadas denunciando violencia doméstica o familiar.

El 80 por ciento de estas llamadas, unas 4 mil 725, se registraron de los meses de marzo a diciembre, es decir, en medio de la contingencia por el coronavirus, lo que representa el 80 por ciento de los reportes de violencia.

Las mismas cifras señalan que, de las 5 mil 906 denuncias de auxilio, en 5 mil 040 los agresores de las mujeres eran sus propias parejas.

JG