Yucatán registra una muerte cada 15 horas en lo que va del 2021

Hasta el momento el estado registra 61 muertes, correspondientes a suicidios, homicidios y accidentes viales
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 14:13

En los primeros 40 días de este año Yucatán registra 61 muertes violentas, un promedio de un deceso bajo estas circunstancias cada 15.7 horas, aunque poco más de la mitad de los fallecimientos corresponden a suicidios, con un total de 34 en los primeros 40 días de este 2021.

Según cifras de las autoridades, hasta ayer se tenía registro de 23 muertos por accidente de tránsito, cuatro homicidios y 34 suicidios. De esos 61 decesos 38 han sido en Mérida, lo que representa el 62 por ciento.

Mérida, Valladolid, Umán, Kanasín y Ticul son los municipios con la mayor cantidad de fallecimientos por estas causas. En el caso de suicidios las autoridades han registrado un deceso cada 28 horas en promedio. Ayer un hombre de 70 años de edad se suicidó en una colonia de Valladolid.

Anteayer, en Mérida, tres personas decidieron acabar con su vida. Ayer también dos personas fallecieron en sendos accidentes de tránsito, uno en Mérida y otro en Acanceh.

En este contexto, la Fiscalía confirmó el suicidio del hombre hallado el lunes en un predio ubicado en la calle 68 entre 73 y 75 del centro de Mérida.

La necropsia arrojó que la causa de la muerte fue asfixia por suspensión, el cadáver presentó algunos golpes, aunque no tuvieron relación con el deceso, debido a que eran pasados. Tenía entre 72 y 96 horas de fallecido, por el avanzado estado de descomposición en que se encontraba cuando fue hallado en el inmueble.

El cadáver está en el Servicio Médico Forense en espera de que algún familiar acuda a reclamarlo, en caso de no ser posible, se esperará el tiempo de ley para luego depositar los restos en la fosa digna.

En los últimos tres años la Fiscalía ha depositado 85 cuerpos en ese lugar. Pues no fueron identificados. A los cadáveres se les colocó un brazalete con el número de carpeta de investigación con la esperanza de que algún día alguien acuda a reclamarlo.

En este caso se realizan los trámites pertinentes para los trabajos de exhumación y la entrega de los restos a la familia.

SY