Menores de edad, sector reportado con más desapariciones en Yucatán

Durante 2020 se abrieron 212 carpetas de investigación de las cuales 224 eran personas reportadas como extraviadas
viernes, 22 de enero de 2021 · 09:35

El año pasado, de las personas reportadas como desaparecidas, seis fueron encontradas sin vida, todas eran mayores de edad y en su momento se activó el protocolo de búsqueda; cuatro resultaron asesinatos, dos fueron feminicidio.

Los casos más representativos fueron el de Irlanda C. H., de 36 años de edad, quien a principios de julio se denunció su desaparición, días más tarde fue encontrada muerta en Ciudad Caucel con huellas de violencia sexual. Las autoridades aún no dan con el presunto responsable.

Suerte similar corrió Erika C. D., quien fue reportada como desaparecida desde principios de septiembre en Huhí; tras un intenso operativo se encontró su cadáver dentro de una fosa ubicada en el rancho de su expareja, quien días antes se había suicidado.

De acuerdo con datos del Ministerio Público estatal, durante el año que recién concluyó se abrieron 212 carpetas de investigación correspondientes a un total de 224 personas reportadas como extraviadas, es decir, que salieron de sus hogares sin avisar o consentimiento.

El 86 por ciento de las desapariciones denunciadas ante la autoridad, es decir, 192 personas, corresponde a menores cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años.

En lo que va del mes de enero de este año se han reportado y denunciado la desaparición de 18 personas en el Estado, de éstas 16 son menores de edad.

La última de ellas fue la menor A. Z. B. D., de 14 años de edad, quien se fugó con un individuo de 23 años de edad, a quien conoció a través de Facebook. La familia denunció la desaparición y tras las diligencias de búsqueda fue localizada en la casa del sujeto.

Las autoridades ministeriales descartan que en la Entidad las desapariciones pudieran estar relacionadas con la delincuencia organizada, como ocurre en otras partes del país.

El Sistema Alerta Ámber de Yucatán, que es la instancia que se encarga de coordinar la búsqueda y localización de los extravíos en el Estado informó que 9 de cada 10 casos de desaparición están relacionados con la sustracción del menor por uno de los padres o algún pariente directo por problemas de índole familiar o rebeldía de adolescentes.

En el caso de los menores de edad, que son la mayoría de los casos, por lo general tras un desacuerdo con sus padres deciden irse de su casa, ya sea con amigos o parejas sentimentales, pero por lo general no están en peligro.

 

SY