Se incendia empresa recicladora de plásticos en Mérida

Bomberos controlaron las llamas antes de que afectaran viviendas aledañas al lugar
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 17:10

Se incendió Envasur, una empresa que acopia botellas de pet y las recicla, ubicada en la calle 28 entre 67 y 69 del primer cuadro de la ciudad, un matrimonio que habita en el predio aledaño, el de 95 años de edad y ella de 87, fueron rescatados por su hija con ayuda de los vecinos.

La conflagración inicio alrededor de las 7:30 de la mañana cuando la empresa aún estaba cerrada, la señora Ileana Beatriz Moo Tapia, de 63 años de edad, con domicilio en el predio número 534-C, aledaño  a la empresa, manifestó que percibió un olor a plástico quemado y se percató que estaba entrando humo por la celosía del muro que colinda con Envasur. Agregó que le picaba la garganta y le ardían los ojos y pensó en sus progenitores y con ayuda de los vecinos los sacaron de la casa, una vez que sus padres estaban a salvo marco en número de emergencia 911.

Al lugar acudieron en total 9 carros de bomberos, los carros-bomba 861 y 851, las pipas 832, 852 y 794, y dos camionetas de rescate la 1996 y la 2133, una ambulancia y varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, con cerca de 25 tragahumos, pero la empresa aun no abría las puertas al público y no había forma de entrar.

En el predio aledaño habita la señora Ileana Beatriz Moo Tapia, quien lea abrió la puerta de su casa a los bomberos para que metieran sus mangueras y sofocaran el fuego, pero la lumbre no cedía y los tragahumos tuvieron que saltar el muro, para poder combatir el fuego.

Mientras tanto, los Vulcanos lograron abrir la puerta de la entrada y combatieron el incendio por dos frentes, debido a la dificultad de apagar el plástico, le tiraron un retardante hasta que finalmente lograron apagar las llamas.

El fuego derritió montones de botellas de pet, debido a la irradiación la estructura metálica de los techos se doblaron y colapsaron, las láminas de asbesto se hicieron pedazos, algunas quedaron colgando peligrosamente y los bomberos las derribaron para evitar que alguien saliera lastimado.

Para sofocar el fuego los bomberos vertieron miles de litros de agua, el local se inundó y las tapitas de las botellas flotaban en el agua y sobre la banqueta quedaron algunos cestos y cubetas de plástico que rescataron los bomberos.

En el lugar se encontraba el señor Mario Alejandro Sandoval, representante de Protección Civil Municipal, quien realizó una verificación ocular.   

La señora Moo Tapia se preguntaba que como era posible que las autoridades permitieran o toleraran que una empresa de esa naturaleza se estableciera en una zona de casas habitación y rodeada de gente, afirmaba que en tres ocasiones se han registrado incendios pero los mismos trabajadores han logrado sofocado el fuego y no ha trascendido, estaba preocupada de que el calor hubiera dañado la estructura del muro, en la terraza interior tenía su máquina de coser y se mojó con el agua que tiraron los bomberos y decía que quien le pagaría los daños, los bomberos le indicaron que tenía que acudir a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia respetiva.                 

Por Fernando Poo Hurtado