Aseguran más de 36 mil litros de diésel en la carretera Mérida-Campeche

El operativo fue realizado por autoridades de los tres niveles de gobierno en el kilómetro 148 de la carretera federal Mérida-Campeche.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 07:34

Autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno dieron un nuevo golpe al “huachicoleo” en la entidad ayer tras asegurar en una bodega poco más de 36 mil litros de diésel que se encontraban en tres contenedores con capacidad de 12 mil litros cada uno; de acuerdo a la Fiscalía General de la República, delegación Yucatán, el operativo tuvo lugar en el kilómetro 148, de la carretera Federal Mérida-Campeche, en el tramo que comprende Umán y Chocholá.

El monto estimado de lo asegurado en el mercado ascendería a poco más de 700 mil pesos.

El aseguramiento se dio a poco más de un mes de que se localizara en el puerto de Progreso, un túnel construido por presuntos “chupaductos”, donde se encontró el cadáver de un hombre que murió asfixiado.

Una llamada anónima hace unos días al 089 alertó a las autoridades de que en ese lugar se almacenaba combustible de manera ilegal, presuntamente producto del huachicol.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, realizaron trabajo de campo por lo cual luego de corroborar que en el lugar operaba como almacenamiento, se solicitó al juez del orden Federal, una orden de cateo.

Ayer se montó un operativo en el que participaron agentes de la FGR, de la Secretaría de Seguridad Pública, Marina, Ejército y Guardia Nacional.

Los agentes ingresaron al lugar donde se encontró el producto en el interior de una bodega, así como diversos contenedores y mangueras.

No se registraron detenidos, debido a que el lugar estaba abandonado. Se revisó la propiedad y no se encontró toma clandestina, por lo cual se cree que sólo servía como centro de acopio.

De acuerdo con las primeras investigaciones se cree que el lugar servía para la ordeña de los tanques de combustible de vehículos pesados, tal como ocurrió en el 2018 en San Pedro Noh Pat, donde fue asegurada una bodega con características similares y donde fue detenida una mujer, apodada la reina del huachicol, quien se encuentra presa en el Centro de Readaptación Social Femenil.

El producto asegurado, fue trasladado a la delegación de la FGR, en el Complejo de Seguridad, se indicó que la carpeta de investigación se trabajará sin detenidos, asimismo el predio quedó asegurado por lo cual se le colocaron sellos..

El año pasado en el estado se aseguraron poco más de 70 mil litros de combustible en diferentes operativos en la entidad. Asimismo, se abrieron 62 carpetas de investigación relacionados con el robo de combustible.

En lo que va del año se han abierto ocho carpetas de investigación por delitos relacionados al robo de combustible, tres de ellas por tomas clandestinas a los ductos de Pemex.

Por David Chan Caamal