Un incendio acabó con el techo de una vivienda en Peto

Un incendio acabó con el techo de una vivienda en la colonia San Juan Buenavista
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 19:29

PETO, Yucatán. - Un incendio acabó con el techo de huano de una vivienda tradicional en la colonia San Juan Buenavista, propiedad de Pedro Pablo Kú Kú.

Anoche, la humarada y las llamas alertaron a los miembros de la familia petuleña, quienes se levantaron de sus hamacas para tratar de sofocar el incendio de su cocina de bajareques y techo de huano.

Con ayuda de cubetas, bombas aspersoras y mangueras, la familia y vecinos lanzaban agua al techo en llamas, lamentablemente, sus esfuerzos eran en vano, las secas palmas de huano se propagaron rápidamente por la choza de construcción tradicional.

Al predio de la calle 13 entre 20 y 22 de la colonia San Juan Buenavista llegaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y el carro-pipa 847 de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para auxiliar a la familia en desgracia.

Los bomberos, a mando de Luis Várguez, sofocaron el incendio en su totalidad y realizaron un recorrido en la palapa, de 3 por 4 metros, para verificar que no represente peligro para la familia Kú.

El propietario Pedro Kú indicó que no sabe cómo se originó el incendio de su cocina, sin embargo, dijo que hace aproximadamente 5 meses, la misma casa agarró fuego y acabó con todo el techo de huano.

“No tenemos problemas con nadie, pero todo parece indicar que las dos veces han incendiado intencionalmente mi cocinita. En la primera, el alcalde Edgar Calderón Sosa vino a vernos y nos apoyó para levantarla de nuevo, hace rato (viernes por la mañana) vino para apoyarme con la compra de huanos para poder reparar el techo”, expresó.

Gracias a la rápida intervención de los cuerpos de seguridad, siniestros y emergencia, buena parte de la estructura de la cocina de bajareques y huano pudo salvarse, la familia solo tendrá que hacer cambios en el huano quemado para poder seguir usando la palapa.

Con información de Pedro Cauich

Más de