Yucatán registra tres suicidios en un día

Este martes se reportaron los suicidios de una adulta mayor en Cantamayec y dos hombres en Maxcanú y Kanasín.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 11:03

La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento ayer de la muerte de una persona de la tercera edad por la vía del ahorcamiento en la localidad de Cantamayec.

Peritos en criminalística y personal del Servicio Médico Forense acudieron para realizar las labores correspondientes y proceder al levantamiento del cadáver.

Según el reporte oficial, ayer se tuvo conocimiento del suicidio de una mujer de nombre Emma E., quien contaba con la edad de 79 años al momento de su fallecimiento.

Fue encontrada por sus familiares pendiendo de una madera del techo del predio número 96 de la calle 25 entre 18 y 20 del centro de la población.

Los mismos familiares, pensando que aún estaba con vida, la descolgaron y dieron parte a las autoridades, se envió una ambulancia, pero los paramédicos confirmaron que había fallecido, por lo que se reportó la situación al Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Los suicidios en Yucatán están imparables, la pandemia terminó con la vida de cientos de personas, tanto de mujeres como de varones de distintas edades, desde niños hasta adultos mayores, pero también las muertes por decisión propia han ido en aumento.

En lo que va del presente año se ha registrado un buen número de personas que atentaron contra su vida y muchos lograron su objetivo, sin que sus familiares sepan qué los orilló a escapar de sus problemas por la puerta falsa.

Nadie lo felicitó

En Maxcanú, un joven de 24 años estaba triste porque había sido su cumpleaños, pero como nadie de su familia lo felicitó, se suicidó.

Fue hallado por su esposa, colgado y sin vida en el patio de la vivienda en la colonia Guadalupe. La mujer, de 18 años de edad, estuvo con su cónyuge un rato, luego salió para hacer algunas diligencias, pero cuando volvió se llevó la desagradable sorpresa al salir al patio.

Tardó sólo una hora, pues necesitaba hacer unas compras, pero jamás se imaginó que al volver a su hogar estaría convertida en una joven viuda. Al encontrar a su pareja colgado en el patio no supo qué hacer; la invadió un profundo dolor, pero pasado el shock inicial dio parte a las autoridades.

Al sitio llegaron policías, quienes tomaron conocimiento de los hechos y se percataron que el hombre ya no presentaba signos vitales. Acordonaron el predio y llamaron a la Fiscalía General del Estado para hacerse cargo de las diligencias correspondientes.

El Semefo retiró el cuerpo del occiso. Entre los pocos indicios que se tiene de las posibles causas que quizá orillaron al joven a tomar la fatal decisión, su esposa comentó que estuvo muy depresivo, luego de que el día de su cumpleaños nadie de sus familiares lo felicitó.

Avisó a su mamá

La tarde de ayer, en la colonia Cecilio Chi de Kanasín, en un predio de la calle 78 entre 67 y 69,  José “N”, de 36 años de edad, se ahorcó, al parecer por problemas de alcoholismo y depresión.

Según el testimonio de su madre, Ligia, de 59 años años, José le habló al mediodía para decirle que estaba harto de la vida y que se ahorcaría.

Tras escuchar esto, la señora salió de su trabajo y abordó un taxi, pero lamentablemente, al llegar a su casa halló a su hijo ahorcado con un cable. Con ayuda del taxista, doña Ligia bajó el cuerpo y pidió ayuda a los servicios de emergencia.

Al sitio llegaron paramédicos que nada pudieron hacer por José, por lo que se dio parte al personal del Semefo que se encargó del levantamiento del cuerpo, mientras agentes de la Policía Municipal de Kanasín acordonaron el área.

Por Armando Gamboa Romero / Redacción