Ayuntamiento de Cancún desmiente a la FGE Quintana Roo; hubo 23 perros muertos, no nueve

La FGE de Q.Roo fue cuestionada por la discrepancia con la Dirección de Protección y Bienestar Animal, se justificó con la falta contar osamentas
martes, 25 de julio de 2023 · 10:29

Aunque la Dirección de Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez aceptó que fueron 23 los cuerpos de canes hallados en un domicilio de la Supermanzana 214, las autoridades ministeriales informaron que sólo había nueve cadáveres, entre osamentas y cuerpos.

Cuestionada acerca de la discrepancia, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció, mediante su departamento de Comunicación Social, que aún faltaban osamentas por cuantificar; sin embargo, no hizo tal precisión en su comunicado.

Respecto a la carpeta de investigación, fuentes de la Policía Ministerial refirieron que investigan si una mujer identificada como Oddy “N” era la encargada del refugio, donde fueron abandonados por lo menos 30 perros, de los cuales 23 murieron y cinco se encuentran graves; además de un gallo.

Los primeros avances en la investigación señalan que la supuesta animalista encabezaba el refugio “La Manada de Oddy”, que tenía la finalidad de rescatar, esterilizar y dar en adopción a perros callejeros o maltratados.

Mencionaron que sabían que desde hacía alrededor de dos años hacía mecánicas para recibir donaciones y mantener el albergue; en ese periodo esterilizó y dio en adopción a varios cachorros.

Sin embargo, desde hace aproximadamente un mes dejó de frecuentar el domicilio, situado en el fraccionamiento Alejandría, hasta que los vecinos reportaron a la central de emergencias que de la vivienda provenían olores fétidos, y se hallaron los cadáveres.

Animalistas que conocen a Oddy “N”, dijeron que es una rescatista muy activa, que realizó varios salvamentos financiados con donaciones o recursos propios, y siempre trabajaba en pro del bienestar animal.

Mencionaron que es bastante extraño que haya dejado morir tantos animales, por lo que temen que pudiera haberle ocurrido algo malo, a pesar de que sus redes sociales se mantenían activas hasta hace tres días.

La Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, contempla una pena que va desde los 6 meses hasta los 3 años de prisión a personas que incurran en el delito de maltrato animal, en cualquiera de sus modalidades y agravantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR