Este es el nuevo modus operandi del tráfico de tabiques de drogas que recalan en Q.Roo

Según la información de la Marina los ladrillos de cocaína que han recalado en las playas de Quintana Roo están marcados con una imagen de la Torre Eiffel
lunes, 24 de julio de 2023 · 06:37

Cárteles de la droga a cargo del trasiego de cocaína utilizan estampas de construcciones emblemáticas y marcas de automóviles para identificar el destino que tienen los paquetes que son enviados por la conocida como “ruta del Caribe”.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), durante este año se ha detectado este modus operandi, a diferencia de otros años, cuando los paquetes eran identificados con nombres o claves.

Señalaron que la droga procedente principalmente de Centro américa y que sigue la ruta de trasiego conocida como la “La Ruta del Caribe” ahora es identificada con imágenes de marcas de automóviles o construcciones como la Torre Eiffel.

Mencionaron que se trata principalmente de cocaína de alta pureza que tiene un elevado valor comercial, la cual tiene como destino principalmente el continente europeo, y dicho traslado está a cargo de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa.

La droga que recala en las costas de Quintana Roo, en destinos como Cancún, Playa del Carmen Cozumel, Puerto Morelos y Tulum, es sólo un pequeño porcentaje de la cantidad que es recolectada en el poblado de Xcalak, de acuerdo con las autoridades federales.

Las investigaciones señalan que las avionetas procedentes de Colombia realizan lo que se conoce como “el bombardeo”, que consiste en dejar caer los paquetes de droga sobre el mar, en mitad de la noche o durante la madrugada.

En el mar la esperan embarcaciones que se encargan de recolectar los paquetes, que posteriormente son traficados hacia su destino final, por lo que Q. Roo sería un centro de acopio de dicho cártel y su actual incisión, el Cártel de Caborca.

Sin embargo, los paquetes que se extravían durante la recolección recalan en las playas de la Entidad, en donde quedó al descubierto el modo en que son identificados todos los paquetes de cocaína de alta pureza, al grado que en lo que va del año han ocurridos al menos siete recales de droga; el más importante ocurrió en marzo pasado, cuando fueron hallados 23 paquetes o ladrillos, valorados en un millón de pesos o 58 mil dólares, en playas de Cozumel.

Aunque los paquetes suelen ser reportados a las autoridades cuando recalan en playas públicas, las autoridades han detectado una nueva actividad que es conocida como la “pesca de droga”, la cual consiste en salir antes del amanecer al mar para apoderarse de los paquetes que están a la deriva.

Sobre el destino final de los paquetes identificados, las autoridades federales reconocieron que sólo conocen el continente al que es posible sería traficado, pero las cantidades y rutas quedan a cargo de los cárteles, quienes con regularidad cambian el modo de traficar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR