En Playa del Carmen, vinculan a proceso a una pareja por explotar a 20 niños chiapanecos

La pareja que obligaban a trabajar largas jornadas a menores en Playa del Carmen fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas
lunes, 17 de julio de 2023 · 09:20

La pareja que mantenía bajo engaño a 20 menores de entre uno y 17 años de edad en un domicilio de la colonia Centro en Playa del Carmen, fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas, por lo cual permanecen en el Centro de Retención Municipal (CRM), continuando con su proceso legal.

De acuerdo a la Ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas del estado de Quintana Roo, a quien cometa este tipo de delitos se le aplicará de siete a 20 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la vinculación de quienes fueron identificados como Mario "H" y Juana "D", por su probable participación en el delito de trata de personas, cuyas víctimas eran 20 niños y adolescentes a quienes obligaban a laborar largas jornadas vendiendo marquesitas, raspados, gorras y otros productos en diversos cruceros de Playa del Carmen. Estos menores permanecen en una Casa de Asistencia Temporal (CAT) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

De acuerdo a la FGE, las primeras investigaciones de este caso derivan de la denuncia de un adolescente el 19 de junio del año en curso. Razón por la cual se solicitó y obtuvo una orden de cateo por parte del juez de control, misma que fue cumplimentada el 12 de julio por agentes de la Policía de Investigación (PDI), Secretaría de Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional, logrando la captura de la pareja.

Las víctimas señalaron que eran obligados a trabajar jornadas de las 8:00 a las 20:00 horas en diversos cruceros de esta ciudad, con un supuesto pago de por medio, el cual nunca recibieron, ya que les decían que les guardarían el dinero o se lo enviarían a sus padres, sin que ellos tuvieran esa certeza. Por lo tanto, al ser explotados laboralmente, fueron rescatados.

A través de la Unidad de Investigación en Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, Mario "H" y Juana "D" quedaron vinculados a proceso, a la vez que el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de conceder un plazo para el cierre de la investigación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR