Golpe de calor mata a dos personas en Quintana Roo

De acuerdo con la información dada por la Secretaría de Salud, las altas temperaturas ya tuvieron consecuencias letales en Quintana Roo
miércoles, 7 de junio de 2023 · 10:40

Ante las altas temperaturas que se han suscitado en Cancún, la Secretaria de Salud informó que ya hay dos defunciones por este padecimiento y también varios casos de quemaduras por la exposición al sol. Por lo que ante este panorama, las autoridades sanitarias han difundido varias recomendaciones para que el calor no afecte tanto, sobre a todo a las personas que están expuestas a estas condiciones ambientales.

El implacable sol ha ocasionado que el termómetro arda y esto ha llevado a que ya haya defunciones por golpe de calor en Quintana Roo, ya que el informe de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 31 de mayo de 2023, indica que se han registrado dos muertes en el Estado debido a estas condiciones extremas.

Cabe resaltar que de acuerdo a la información emitida por la Sesa, las personas que perdieron la vida por golpe de calor en Quintana Roo a causa de este padecimiento, tenían entre los 25 y 44 años de edad.

Hay que recordar que el año pasado esta situación no fue tan grave en la Entidad, ya que únicamente se registró un fallecimiento durante toda la temporada de calor en Quintana Roo, sin embargo, para este 2023 el panorama se ve desalentador, ya que se pronostica que seguirán las temperaturas altas y aún no llega la época conocida como canícula, donde las temperaturas alcanzan su máximo.

La Secretaría de Salud también reveló que para esta época se han registrado un total de ocho casos de golpe de calor en el Estado, lo que lo convierte en la tercera Entidad con mayor incidencia y detalló que los más propensos a estos ataques calóricos son los niños menores de cinco años y la vulnerabilidad es mayor en los menores de un año.

De igual forma, los pequeños con enfermedades crónicas que pueden ser: cardíacas, renales, mentales o neurológicas y otras; así como los niños con fiebre por otra causa o diarrea, los que presentan obesidad o desnutrición y los infantes que tienen la piel quemada por el sol, serían muy propensos a un golpe de calor.

Al respecto, el titular de Salud en la Entidad, Flavio Carlos Rosado, dijo que para prevenir este trastorno de calor excesivo en el cuerpo humano, hay que hidratarse perfectamente, evitar exponerse por tiempo prolongado al sol, así como no realizar actividades extenuantes en las horas más calurosas del día.

El encargado de la Salud de los quintanarroenses recomendó que ante un mareo, sudoración excesiva o falta de ella, enrojecimiento, fiebre o dolor de cabeza es mejor acercarse a la sombra y acudir a un centro de salud a atenderse, pero mucho más importante es no automedicarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR