Familia de dos víctimas de feminicidio en Carrillo Puerto exigen justicia

La joven Julissa I. C. pidió apoyo para que se haga justicia por el doble feminicidio que sufrió una joven y su madre en Carrillo Puerto
miércoles, 7 de junio de 2023 · 13:19

“Queremos justicia, no venganza”, refieren la joven Julissa I. C. y sus hermanos, por los casos de feminicidios contra su madre y hermana, cometidos por Jesús Elizama "P" el pasado 23 de agosto del 2018, quien cumple una sentencia de solo cinco años, por ser menor de edad al momento del doble feminicidio, quien estaría recuperando su libertad en el próximo mes de agosto, “por lo que tememos por nuestra integridad”, advierten los familiares de las víctimas.

Como se informó en su momento, el 23 de agosto del 2018, por la noche, se registró un doble homicidio, cuando una jovencita fue sádicamente acuchillada por su entonces novio, aparentemente por un arranque de celos. El menor reaccionó agresivamente arrancándole la vida a la joven con varias cuchilladas, y al percatarse su madre de lo que estaba sucediendo, trató de salvar a su hija, pero recibió también varias cuchilladas que la llevaron a la muerte.

Luego de casi cinco años, los familiares de las víctimas enviaron un documento a la Gobernadora de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, para pedirle su intervención, y que impere la justicia en memoria de estas dos víctimas de feminicidio.

El documento que suscribe la joven Julissa I.C. indica que “solicito su intervención y apoyo para se haga justicia en el caso del doble feminicidio en contra de mi señora madre, Santos Roberta C.M., y mi hermanita gemela Elisa Yutzal I.C., cometido por el entonces menor de edad Jesús Elizama B. P., el 23 de agosto de 2018”.

El documento refiere que esta persona cumple una sentencia de solo cinco años por ser menor de edad al momento del doble femicidio. La Juez en turno, además de la medida cautelar, ordenó una reparación de daños de 931 mil 703 pesos. Él se declaró insolvente, pero los padres deben ser los responsables directos por ser los tutores. El padre es Elizama B. C. y la madre, Lucy Imelda P.E., quienes se han negado aceptar su parte de culpabilidad.

Refiere la joven en el documento que “ni todo el dinero del mundo me devolverán a mi madre y a mi otra mitad, mi hermana. Pero las leyes no son justas, el doble feminicida solo pasará cinco años preso. ¿Acaso usted cree que eso es castigo suficiente, o que eso vale la vida de mi madre y de mi hermana? “Como seres razonables, póngase en mi lugar y piense cómo se sentiría si fuera su familia”.

El texto sigue diciendo “por tal motivo interpusimos mis hermanos y yo una demanda civil en contra de ellos por la reparación del daño, proceso que llevaba más de dos años y hasta la fecha no se ha dado la sentencia a nuestro favor, porque estas personas han obstaculizado el proceso promoviendo amparo tras amparo para evitar cumplir con la reparación del daño, por sentirse gente influyente protegida por el partido en turno, cuando se sabe que son chapulines”.

El caso se encuentra en el Juzgado de la Zona Maya de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, con el número de expediente 10/2021.

“Solicitamos mis hermanos y yo que se agilice el proceso de la demanda porque sentimos que se ha tardado e influenciado para no favorecernos, a pesar de las evidencias. Pido seguridad para mí en lo personal, mi familia, vecinos y testigos, ya que el feminicida Jesús Elizama B.P. va a ser liberado en el mes de agosto del 2023; temo y tememos por nuestra integridad.

Pido apoyo para mis estudios, pues curso el segundo semestre en licenciatura para educación primaria, pago renta, transporte, comida, vestimenta y no tengo una fuente de ingreso al quedar huérfana primero de padre, y luego que esta persona me quitara a mi madre de la manera más cruel, y a mi hermana gemela; mi señora madre era mi principal fuente de ingreso y hoy es mi fortaleza para salir adelante.

Hoy en día dependo económicamente de mi hermano; he caído en depresión, miedo, inseguridad y en una ocasión he abandonado mis estudios, pero intento tratar de salir adelante y he retomado mis estudios”, finaliza la joven.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR