Fiscal de Quintana Roo suma 38 extranjeros asesinados durante su gestión

Un hombre fue atacado a balazos dentro de su rancho durante un robo, luego de intentar defender a su esposa, quien también resultó herida
sábado, 10 de junio de 2023 · 09:09

Seis hombres armados irrumpieron durante la madrugada de ayer en el rancho La Esperanza, ubicado en los límites de Lázaro Cárdenas y Solidaridad, con la finalidad de robar a los propietarios, de nacionalidad inglesa.

El hombre, identificado como Smicht Martin Artur, en su intento por defender a su esposa, de nombre Wigins Sophie Nicole, perdió la vida al recibir varios disparos, mientras que la mujer resultó herida.

Las autoridades de ambos municipios fueron alertadas de este ataque, por lo que se coordinaron para llegar hasta las víctimas.

Por Esto!

Debido a la complejidad de la zona fue necesario que la sobreviviente, de 32 años, fuera trasladada en helicóptero a los patios de Seguridad Pública y Tránsito (SPyT), en Playa del Carmen, para posteriormente ser llevada a un hospital, donde su estado de salud es reportado como reservado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Quintana Roo, hasta el mes de abril, tiene el registro de 422 carpetas de investigación por robo a casa habitación; 25 de esos casos se cometieron con violencia. De acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes, 26.76 fue víctima de este delito en Lázaro Cárdenas.

Desde la llegada de Óscar Montes de Oca Rosales como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), 38 personas de distintas nacionalidades han sido asesinados en Quintana Roo. El más reciente sucedió el pasado 30 de mayo, en una cafetería de Solidaridad, donde una italiana murió al recibir un disparo en la cabeza.

Por Esto!

De acuerdo con los datos que han proporcionado de manera extraoficial, el hecho ocurrió alrededor de las 2:00 horas de ayer, cuando el matrimonio dormía en una cabaña.

Se desconoce si había más personas con ellos, ya que las autoridades sólo mencionan a las dos víctimas, una de ellas mortal.

El matrimonio dormía cuando fueron sorprendidos por al menos seis delincuentes, quienes manejaron por alrededor de dos horas en caminos maltrechos hasta llegar al rancho La Esperanza.

Ellos accionaron armas de fuego, presuntamente cuando las víctimas intentaron oponerse a un robo; sin embargo, se cree que el hombre únicamente intentaba proteger a su esposa y esa acción le costó la vida; mientras ella, herida de gravedad, sobrevivió hasta la llegada de la ayuda.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Solidaridad y paramédicos de la Cruz Roja se coordinaron para llegar hasta las víctimas a bordo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Por Esto!

La mujer fue trasladada por aire hasta los patios de la Policía Municipal en Playa del Carmen y vía terrestre hasta el Hospital General del mismo municipio.

En el lugar de los hechos, elementos de Servicios Periciales llevaron a cabo las diligencias correspondientes para hacer el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Hasta el cierre de esta edición, se desconocía si los delincuentes consumaron el robo; mientras en la zona, las Policías Ministerial, Estatal y Municipal, de ambos municipios, recorrieron caminos maltrechos por donde pudieron escapar los responsables hacia Solidaridad; pero no fueron ubicados.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho.

Turistas asesinados 2018-2023 (38)

  • Colombia 10
  • USA 6
  • Venezuela 4
  • Belice 3
  • Alemania 2
  • Brasil 1
  • El Salvador 1
  • India 1
  • Canadá 4
  • Argentina 2
  • Gran Bretaña 2
  • Perú 1
  • Italia 1