Guerra entre grupos del Cartel de Sinaloa en Chetumal desata levantones y ejecuciones

Pugna por la plaza de Chetumal ha generado en una ola de levantón ejecuciones en el sur de Quintana Roo
viernes, 26 de mayo de 2023 · 12:27

La pugna por la plaza de Chetumal ha generado en una ola de levantón ejecuciones en el sur de Quintana Roo, entre facciones del cartel de Sinaloa, según reportan fuentes de inteligencia, quienes señalaron que con la detención de Héctor Elías Flores Aceves, algunos grupos buscan tomar el control lo que ha incrementado la violencia en varias partes del estado y no sólo en la Capital del Estado.

La última ola de violencia registrada en Chetumal, que incluye un ataque en el Parque del Queso, los homicidios registrados en la Colonia Antorchistas y Nuevo Progreso, así como las privaciones de la libertad de al menos tres personas, de las cuales, una apareció sin vida en una colonia irregular cerca del fraccionamiento Fovisste V Etapa, son “ajustes de cuentas”.

Una fuente de seguridad reveló que a través de un trabajo de inteligencia se pudo establecer que en Chetumal, opera el Cártel de Sinaloa al igual que en una parte importante de Quintana Roo, que convivía con varias “facciones” del mismo, quienes “convivían” en el Estado, sin mantener ninguna clase de enfrentamiento, pues todas pertenecían también al llamado Cártel del Pacífico.

Pero eso, cambio hace más de un año, luego de que los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” tomaron el control de la organización, lo que provocó que el llamado Cártel del Pacífico se fraccionara en varias unidades, por lo que aunque en su momento compartían el mismo territorio, ahora buscan ganar más desplazando a células débiles.

La detención de Héctor Elías Flores Aceves debilitó la estructura con la que trabajaba en Quintana Roo, por lo que una “facción” del otrora Cártel de Sinaloa, busca colocarse en todo el Estado, aunque en Cancún, el ahora detenido, ya mantenía enfrentamientos con el “Cartel de Cancún”, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los remanentes de algunas organizaciones que han pasado por ese destino turístico.

Las ejecuciones en Chetumal, son resultado de esa pelea por la Plaza, aunque las autoridades no han señalado a qué organización pertenecen las personas privadas de su libertad, o las asesinadas, se sabe que en los casos arriba descritos, todos tenían vínculos con la delincuencia.

Los reacomodos después de la detención de “El 15”era algo “presupuestado” por las autoridades, pues esperaban un recrudecimiento de la violencia en Quintana Roo, puesto que las células afines a este personaje buscan expandirse y ganar más poder dentro de su propia organización, lo que también ha generado enfrentamientos en el sur del Estado.

En lo que va del año, mayo se ha convertido en el mes más violento para Chetumal, pues ya suma tres muertos y tres personas desaparecidas, que según las fuentes de inteligencia, están relacionadas con la delincuencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR