Denuncian a la FGE por perder el expediente de una niña abusada en Cozumel

Más de un año que se denunciara ante la FGE el abuso sexual que sufrió una niña de ocho años por parte de un menor de 17 años, el caso sigue impune
viernes, 31 de marzo de 2023 · 06:48

A un año y dos meses que una madre de familia denunciara ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el abuso sexual que sufriera su pequeña de ocho años de edad por parte de otro menor de 17 años, el caso sigue impune, debido a que la carpeta de investigación presuntamente fue “extraviada” en la Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (FENNA) de Cancún. La madre de la víctima exige respuestas y justicia para su hija.

Un caso más de tortuguismo y falta de justicia en la FGE fue denunciado por una madre de familia, ya que desde hace más de un año, su hija de ocho años fue agredida sexualmente por un joven de 17 años, y al día de hoy, el presunto agresor goza de impunidad.

La mujer indicó que clamar justicia para su pequeña ha sido todo un calvario, pues aseguró que tocó varias puertas, incluso del DIF de Cozumel, pero allí tampoco le ofrecieron la ayuda, ya que aseguraron que es trabajo directamente de la FGE.

De acuerdo con la madre de la menor, la denuncia fue interpuesta el 10 de enero del 2022 y quedó registrada con la carpeta de investigación FGE/QROO/COZ/01/45/2022, por el delito de abuso sexual y/o lo que resulte, en agravio de una menor. Relató que el abusador es un familiar de la menor y la madre del presunto agresor es quien cuidaba a la niña, en una vivienda de la colonia Adolfo López Mateos.

Detalló la madre del agresor salió a realizar unas diligencias dejando al cuidado de la pequeña a su hijo de 17 años de edad, quien presuntamente al encontrarse solo con la menor, cometió el abuso. Cuando la madre de la víctima supo de lo sucedido, acudió inmediatamente a denunciar ante el Ministerio Público de Cozumel, donde la atendieron y asentaron la denuncia con lo que se abriría una carpeta de investigación.

Pero, según comentó, días después, le notificaron que debido a que el imputado es menor de edad, el expediente iba a ser turnado a la FENNA de Cancún, ya que el Ministerio Público de Cozumel se declaró incompetente y turnó el expediente, pero después de no recibir respuestas, exigió resultados y los avances de la investigación, y le contestaron que la carpeta de investigación “se extravió”.

La madre de la niña contó que en fecha reciente logró contactar al Fiscal General Óscar Montes de Oca, y este a su vez, la canalizó con Estela Martínez, Directora de Atención a Víctimas, pero, ‘todo se ha complicado aún más, ya que la carpeta de investigación sigue extraviada y nadie de FENNA supo dar explicaciones del expediente donde denuncio los hechos. Han pasado días, semanas y meses de solo dar vueltas de oficina a oficina, sin que se haga justicia, y dejando al agresor libre impunemente. “Ojalá que el Fiscal Óscar Montes de Oca se ponga a trabajar y exija resultados favorables a sus subordinados, y se imparta justicia de una vez por todas”, declaró.

Afirmó que fue tan grande el coraje y frustración, que junto con su hija se vieron obligadas a salir de la isla para vivir más tranquilas, pues además de la falta de atención de las autoridades, también empezaron a sufrir acoso por parte de familiares del agresor. El presunto agresor actualmente tiene 17 años de edad y sigue libre, y debido a la burocracia que impera en la FGE, la denunciante teme que el caso quede impune y no reciba su castigo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR