Incrementan un 20.56% los casos violencia familiar en Quintana Roo

De acuerdo con el último informe del SESNSP se registró un aumento del 20.56% en los casos relacionados con los delitos contra la familia en Quintana Roo
viernes, 24 de febrero de 2023 · 09:35

Los delitos contra la familia en Quintana Roo tuvieron un aumento del 20.56 por ciento, de acuerdo con el último informe de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe señala que durante enero del año pasado se denunciaron 496 de estos delitos, mientras que en el mismo mes de este año, la cifra alcanzó 598 casos, lo que representa un aumento del 20.53 por ciento.

Dicho delito engloba denuncias por violencia familiar, las cuales en enero del año pasado alcanzaron los 413 casos, mientras que el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar alcanzó 26 casos; asimismo, en la casilla de otros delitos en contra de la familia se registran 57.

Mientras que, en enero de este año, la cifra por casos de violencia familiar sumó 549 denuncias, 45 por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y 64 fueron aglutinadas en la casilla de otros delitos en contra de la familia.

Violencia familiar es el delito más recurrente, por el cual municipios como Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum presentan una alta incidencia y por esa razón el Semáforo Delictivo Nacional mantiene el indicador en color rojo.

El mismo Semáforo Delictivo ubica a Benito Juárez como el municipio con más casos de violencia familiar, debido a que se registraron 268 casos de los 549 que reportó la Entidad; dicha cifra sitúa al municipio por encima de la media nacional, que es 222 denuncias mensuales en promedio.

Las autoridades preventivas reconocen que hay zonas con alta concentración de la población que registran una grave problemática de casos de violencia familiar, como las Regiones 259, 260 y 249 y las zonas de invasión.

Sin embargo, en promedio remiten al Centro de Retención Municipal hasta cinco personas al día por este tipo de casos, pero de estas cinco, solo una es denunciada por los afectados, por lo que han lanzado diversos programas y módulos de información, como el “Punto Morado”, para combatir dicho problema.

Apenas la madrugada del jueves elementos policiacos efectuaron la captura de un hombre que se identificó como Alexander “N”, de 24 años, por el delito de violencia familiar.

La detención se realizó cuando oficiales realizaban su recorrido de prevención por la Región 239, cuando observaron a una mujer que solicitó el apoyo policial.

Al entrevistarse con ella, manifestó que momentos antes su pareja sentimental había ingresado al cuarto donde viven y comenzó a agredirla físicamente, causándole lesiones con un objeto punzocortante, por lo que salió corriendo del lugar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR