Consuman 12 homicidios durante los Carnavales en Quintana Roo

Se registraron 12 homicidios en Quintana Roo durante las festividades de los carnavales; siete ocurrieron en Cancún, tres en Playa del Carmen, uno en Cozumel, al igual que en Isla Mujeres
jueves, 23 de febrero de 2023 · 08:35

El 25.53 por ciento de los 47 homicidios relacionados con la delincuencia organizada perpetrados a lo largo de febrero en la Entidad ocurrieron pese a la vigilancia de las autoridades de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres para salvaguardar la integridad de locales y visitantes durante los carnavales.

Aunado a estos 12 homicidios, en Benito Juárez, dos mujeres perdieron la vida bajo extrañas circunstancias, cuyos casos son investigados como feminicidios; asimismo, un millonario robo, en el cual se desconoce cuántas personas participaron, ocurrió en las oficinas de una terminal marítima en Solidaridad, por el que hasta la fecha no hay detenidos.

Cancún fue un “foco rojo” al cometerse siete ejecuciones en cinco días; le siguió Playa del Carmen con tres; Cozumel e Isla Mujeres con un homicidio doloso cada uno; y mientras miles de personas disfrutaron cada noche del show en los recintos blindados por cuerpos policiacos, 12 familias ahora viven el duelo.

El miércoles 15, habían pasado pocas horas de haberse iniciado “tan esperada celebración” como lo anunciaron las autoridades municipales, cuando fue localizado el cuerpo de un taxista del Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, al interior de la unidad de alquiler que conducía. De acuerdo con vecinos del fraccionamiento Villas del Sol donde se llevó a cabo el hallazgo, reportaron el taxi abandonado desde el día anterior; sin embargo, el auxilio fue atendido tiempo después.

El “Carnaval Playa del Carmen 2023” inició con sangre y con sangre culminó, pero según la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, concluyó sin contratiempos y en orden, aunque una de las tres ejecuciones en esos días de fiesta ocurrió en un establecimiento de la emblemática Quinta Avenida y una taquería, abarrotada de clientes, fue baleada por no pagar el “derecho de piso”.

En Cancún, una familia salía de su vivienda en el fraccionamiento Vista Real para ver la presentación de Ninel Conde, quien arrancó “El Carnaval nos une”, y encontraron el cuerpo de un hombre decapitado a unos metros de su hogar.

Los días siguientes no fueron distintos, torturados o a tiros, seis hombres más fueron ejecutados; dos mujeres fueron encontradas sin vida y sus casos se indagan como feminicidios, cuatro personas más se salvaron de ser ejecutadas.

En Cozumel, los 150 elementos policíacos entre municipales, federales y marinos destinados a reforzar la vigilancia no se notaron, y esto fue evidenciado la penúltima noche de fiesta, cuando en la colonia Miraflores, un hombre fue abatido a balazos.

El carnaval “Soy Caribe 2023” perturbó la tranquilidad de isleños, cuando a pocas horas del arranque, un hombre fue ejecutado al interior de un bar en la colonia Cañotal. La noche previa al cierre, otro habitante fue atacado a balazos teniendo que ser trasladado a un hospital de Cancún, donde su estado de salud sigue siendo reservado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR