En Playa del Carmen, madre acusa a su esposo de la sustracción de tres de sus hijos

Madre acusa a su marido de sustraer a sus hijos del Dif de Playa del Carmen en el caso de violencia vicaria
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 16:02

De manera inverosímil y sorprendente vuelven a desaparecer dos menores de la Casa Asistencial del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Lázaro Cárdenas, hijos de la presunta víctima de violencia vicaria, Rosario Ay Cupul, con este hecho son tres los vástagos que han sido  sustraídos por su progenitor.

En una rueda de prensa, la mujer dijo que el pasado 2 de noviembre sus hijos Felipe Maximiliano Cano Ay y Rudy Guadalupe Cano Ay fueron sustraídos de la Casa de Asistencia Temporal citada, donde permanecían resguardados desde hace varios meses. Cabe decir que las autoridades locales del DIF, luego de lo sucedido, emitieron una ficha de búsqueda y ofrecieron una rueda de prensa.

La mujer dijo que los menores se llaman Felipe Maximiliano y el otro Rudy Guadalupe y tres y siete años de edad.

ade la Casa de Asistencia Temporal reportaron la desaparición de sus hijos, aunque se desconocen más detalles de este hecho.

Aseveró que el responsable de esta sustracción seguramente fue su e esposo Armando Cano Cupul, quien el pasado 3 de abril le quitó a sus cinco hijos, luego que obtuviera un fallo favorable por parte de un Juez de lo Familiar, argumentando que ella padecía de problemas psicológicos.

Luego de impugnar el fallo, la mujer logró que los menores fueran resguardados por el DIF mientras se resolvía el litigio de la patria potestad de sus hijos y la denuncia interpuesta por violencia vicaria.

Paralelamente, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo publicó a través de redes sociales las fichas de búsqueda de los menores de edad.

Esto generó una serie de comentarios, sobre todo de personas originarias de la comunidad de Valladolid Nuevo, quienes manifestaron que conocen la situación que atraviesa Rosario Ay Cupul, desde hace varios meses.

Posteriormente, las autoridades del DIF brindaron una breve conferencia de prensa para informar que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el hecho.

En ese sentido, Diana Poot Kantun, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, señaló que, como institución, sólo se dedican a resguardar a los menores, en tanto se determina su situación jurídica.

Por último, dijo que actualmente se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar cómo ocurrieron estos hechos y sancionar al responsable.

Cabe destacar que con estos serían tres hijos de Rosario Ay que desaparecen de la Casa Asistencial del DIF municipal de Lázaro Cárdenas, el primero fue su hijo Ángel de Jesús, de 13 años en mayo pasado, sin que hasta el momento se tenga noticias de su paradero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT