Incrementan en Isla Mujeres los delitos de extorsión, lesiones y violencia familiar

En septiembre, los delitos de extorsión, lesiones y violencia familiar aumentaron en Isla Mujeres según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
martes, 24 de octubre de 2023 · 08:05

Los delitos de extorsión, lesiones y violencia familiar repuntaron en septiembre pasado en el municipio, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al exponer igual que las violaciones y robos en negocios muestran un marcado descenso comparados en los últimos cinco años.

El Semáforo Delictivo de Quintana Roo detalló que en Isla Mujeres hubo cuatro casos de lesiones en septiembre dejando un acumulado de 28, con incidencia en promedio mensual de 3.11 por lo que en caso de mantenerse ese ritmo podría alcanzar los 38 casos registrados en el 2022. La cifra más alta fue en el año 2019, al contabilizarse 43 incidencias.

En extorsión hubo un caso en septiembre, en 2020 no hubo incidencias, pero en 2022 hubo tres. Se creía estar bajo control este delito, según el personal de Seguridad Publica que instaló decenas de comités vecinales para intervenir a tiempo.

La violencia familiar acumula en nueve meses 37 hechos, a ritmo mensual de 4.11, si sigue así llegaría a igualar también los 50 del 2022; el problema no se ha frenado pese a informes de medidas de prevención con pláticas que desarrolla, mediante programas, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En casos de homicidio van cuatro en total, el mes anterior no tuvo incidencias, podría convertirse 2023 con el índice más bajo, después de 20291 que tuvo 10, según el concentrado del organismo.

En narcomenudeo hubo un caso en el mes anterior para sumar 11, muestra en descenso, si continúa con ese indicador entonces se convertiría 2023 con el segundo año más bajo, después 2019 que tuvo siete. El año pasado tuvo 33.

En robo a domicilio, se mantiene con cinco desde agosto, cifra empatada con el año más bajo en este momento, con el 2020. En robo a casa, hubo dos en septiembre para sumar nueve, ya superó al más bajo, de ocho en el 2020. El año pasado tuvo 25.

Robo a negocio, hubo un caso para sumar cuatro, en franco descenso también, podría ser el 2023 el más bajo, después de 2022 que tuvo siete. En 2019 hubo una cantidad más alta con 24. En violación se mantiene con cuatro casos desde julio y podría cerrar el 31 de diciembre con la cifra más baja en cuatro años. El 2019 tuvo cero casos.

Finalmente, se dio a conocer que no se han registrado feminicidios, sólo hubo un incidente en el 2020, el único en los últimos cinco años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS