Cancún: Queda libre ´El Dover', hijo de Doña Lety, líder del Cártel de Bonfil

Las corporaciones policiacas esperan que incremente la violencia en Cancún tras la liberación de Rafael "N", alias “El Dover”, hijo de Doña Lety, quien es considerada la líder del Cártel de Bonfil
viernes, 20 de enero de 2023 · 17:43

Rafael N alias “El Dover” hijo de Leticia N, alias Doña Lety líder del Cartel de Cancún y exintegrante del Cártel de Sinaloa, recuperó su libertad luego de permanecer preso al menos cuatro años, tras su detención en Cancún, lo que mantiene en alerta a las corporaciones policiales locales.

El Dover” fue detenido en julio del 2017 en el ejido Alfredo Vladímir Bonfil, en estacionamiento de una tienda de autopartes, dónde se encontraba departiendo con varios de sus más cercanos sicarios, en un operativo interinstitucional en el que participaron elementos estatales y federales.

Tras su detención, primero fue enviado a un penal federal en Puebla, pues se consideraba un generador de violencia, donde permaneció por espacio de siete meses y posteriormente fue llevado al reclusorio norte en la Ciudad de México.

Se le acusó de delincuencia organizada y narcotráfico, tras ser imputado de dirigir el “Cartel de Cancún” que reunía a desertores del grupo de Los Pelones, los Zetas y Cartel del Golfo, para operar en Cancún y principalmente en la Zona Hotelera.

Sin embargo, en noviembre del 2022 un juez emitió una sentencia absolutoria por esos delitos, por lo que el Fiscal del Ministerio Público Federal impugnó la resolución con la finalidad de evitar que fuera liberado.

Sin embargo, perdieron el recurso de apelación y entonces un magistrado de una sala penal federal en la Ciudad de México ordenó su liberación, la cual ocurrió la noche del pasado jueves.

En Quintana Roo, la se encuentran en alerta, pues se trata de un sujeto que es considerado como uno de los principales generadores de violencia, que durante parte del sexenio de Roberto Borge, consolidó su grupo criminal hasta convertirse en uno de los principales, por encima del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El Dover prácticamente estuvo preso durante todo el sexenio de Carlos Joaquín, tiempo en el que fueron surgiendo nuevas figuras dentro de esa organización, por lo que las autoridades esperan el incremento de la violencia en Cancún, tras su liberación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR