Detienen a falso verificador de la Cofepris en Playa del Carmen

Un hombre con credencial falsa de la Cofepris intentó estafar al encargado de un establecimiento con una supuesta inspección sanitaria, lo que generó una denuncia ante la policía
martes, 9 de agosto de 2022 · 07:35

Una persona que se hacía pasar como verificador sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue detenido por elementos de Seguridad Pública, tras la denuncia que presentó un comerciante a quien intentó extorsionar.

Esto ocurrió en el fraccionamiento Villas del Sol, en Playa del Carmen, donde tras ser ubicado, el sujeto intentó escapar a bordo de un Nissan Sentra sin placas, pero logró ser detenido calles adelante.

Fue la tarde-noche del lunes cuando el sujeto llegó a un establecimiento con el argumento de realizar una inspección sanitaria, para lo cual presentó una identificación apócrifa, con los logos de la Cofepris.

Cabe mencionar que desde hace dos semanas esta persona y otras han aplicado el mismo modus operandi por lo que la Cofepris ya estaba alertada y, cuando se registra este intento, inmediatamente se da aviso a Seguridad Pública que montó el operativo de respuesta para asegurar al presunto.

En entrevista, Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de la Cofepris en la zona Centro, indicó, “ya habíamos tenido denuncias anteriormente, días atrás, de establecimientos que llegaron a la coordinación a denunciar que una persona o personas se hacían pasar por verificadores, haciendo menciones de verificación sanitaria y al corroborar el dato desaparecía, o les pedían dinero, los extorsionaban”.
 
“Afortunadamente, en colaboración con la policía, identificamos a esta persona que se hacía pasar por verificador sanitario, por una denuncia del establecimiento, que nos hizo llegar, y pedimos apoyo a Seguridad Pública para ubicarlo y lograr la posterior detención”, añadió.

Tras la detención, el sujeto fue trasladado a los separos de Seguridad Pública y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que los ciudadanos afectados presenten las denuncias.

De hecho, el propietario del establecimiento que el lunes intentó extorsionar, presentará la denuncia correspondiente, mientras que la Cofepris presentará otra por el delito de usurpación de funciones.

Toledo Alvarado pidió a los comerciantes que, si lo identifican, presenten también su denuncia para que añadirla a la carpeta.

Asimismo, adelantó que en breve el director general de la Cofepris, Carlos Ortiz, dará una rueda de prensa para abordar este tema y, sobre todo, presentar las identificaciones de los verificadores, para que la ciudadanía las conozca, sepa cuáles son los candados y cómo puede verificar que la persona es, efectivamente, empleado de la Cofepris.

“En cuanto hubo el reporte se avisó a la Dirección General, que está muy atento el titular, Carlos Ortiz, de este procedimiento que hacemos porque hay que dar parte a las demás coordinaciones, si saben de algún tema o paso en otro municipio, también denuncien porque no sabemos en qué ciudades estuvo esta persona”, expuso.

Por último, insistió en que la ciudadanía y los comerciantes afectados se acerquen para identificar a este presunto y pongan la denuncia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG