Polaco retenido en Cancún se ampara contra deportación; lo buscan por lavado de dinero

Filip Roger Zalewski es el nombre del hombre originario de Polonia que cuenta con una alerta de la Interpol por diversos delitos, y que actualmente evitó ser repatriado desde Cancún para no enfrentarse a la ley
lunes, 8 de agosto de 2022 · 16:40

Un hombre polaco que se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún desde hace tres meses, es requerido por las autoridades judiciales de su país debido a que cuenta con acusaciones en su contra debido a su probable participación en hechos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El extranjero, identificado como Filip Roger Zalewski tramitó un amparo para evitar ser deportado a su nación de origen, esto lo dio a conocer por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Migración, y que permanece en el área de espera de la dependencia en el recinto aéreo.

Así mismo, se informó que el hombre llegó procedente de Panamá a la Terminal Dos del aeropuerto de Cancún el pasado 22 de abril, y que al revisar inspectores sus datos, hallaron en el sistema que cuenta con una alerta roja que fue activada por la Interpol Polonia desde el 27 agosto del 2021.

La información reveló que lo requerían debido a que es requerido para ser enjuiciado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; esto causó que el INM lo enviara a una segunda revisión para una entrevista y verificación de sus documentos para poder ingresar al país, todo esto, apegado a los derechos humanos.

Tras la reconfirmación de la alerta migratoria de la Interpol Polonia, la dependencia le imposibilitó a Filip Roger Zalewski su entrada a México, donde luego se les informó que en Panamá le habían negado la entrada a aquel país por la misma razón, además de que le hallaron en su equipaje, nueve mil dólares en efectivo y un dispositivo para la clonación de tarjetas.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún, el polaco fue llevado por los agentes migratorios al área de espera para ser enviado a su país, pero él interpuso dos juicios de amparo, con los números 403/2022 y 784/2022-Cm, en los juzgados Cuarto de Distrito y Noveno de Distrito, que bloquearon su deportación o expulsión del país.

Debido a esto, el Instituto Nacional de Migración se vió imposibilitado para hacer dicha diligencia, en tanto no se resuelvan los juicios de manera definitiva, mientras, cumplimentan las óndenes de los jueces sobre la entrega de alimentos, permitirle comunicarse con el exterior, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG