Ellos son los ocho hombres 'levantados' en Xcalak, Quintana Roo

Ya son ocho cuidadores de ranchos en la zona de Loma Bonita, en el Sur de Quintana Roo, los que fueron reportados como desaparecidos; testigos aseguran que fueron 'levantados'
sábado, 25 de junio de 2022 · 11:10

La Costa Maya del municipio de Othón P. Blanco, en el Sur de Quintana Roo, se ha envuelto en los últimos meses en una ola de violencia y desapariciones que ayer llegó a su punto máximo, cuando se reportó la desaparición de al menos ocho cuidadores de ranchos en la zona conocida como Loma Bonita; sin embargo, hasta el momento hay siete denuncias por la desaparición de los trabajadores, aunque los testimonios indican que fueron más los privados de la libertad por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

El jueves por la noche se reportó la desaparición de al menos 12 personas, donde, de acuerdo con fuentes militares, es una zona de frecuentes recales de droga por las corrientes marinas; además que al estar cerca de la frontera con Belice, permite que los delincuentes transporten el narcótico hacia ese país.

Esta mañana, un grupo de habitantes de Nicolás Bravo se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) para interponer una denuncia por la desaparición de siete habitantes de la localidad que trabajaban como cuidadores de ranchos en esa zona de Xcalak.

El relato de un testigo señala que al menos una decena de personas con armas de grueso calibre llegaron en varias camionetas y privaron de la libertad a por lo menos ocho personas, con lujo de violencia.

Señaló que varios fueron asesinados, pero la FGE, en una revisión de la zona, lo único que encontró fueron cartuchos percutidos. Los desparecidos confirmados son Heber Crecencio Landeros Vidal, Edgar Medina Romero y José Luis Vallalpando Pat.

Hasta el momento, la FGE únicamente emitió un escueto comunicado, señalando que se inició una Carpeta de Investigación por la desaparición de siete personas, aunque hay testimonios que en total había ocho.

La zona de Loma Bonita ha estado en conflicto, al considerarse un predio de alta plusvalía, por lo que se encuentra en litigio ante un Juzgado Civil, en el que participan tres personas que aducen ser los propietarios.

Tras el reporte de los desaparecidos se instaló una base con elementos de la Policía Quintana Roo, Marina, Ejército y FGE, donde revisan vehículos y buscan entre caminos y brechas del área.

En fechas pasadas, habitantes de Mahahual y Xcalak indicaron que hay denuncias al menos por la desaparición de cuatro personas más, todos con domicilio o empleo en ranchos de la Zona Costera.

El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que se han recibido siete denuncias y aseguró que un cártel de la droga estaría detrás de este hecho, por lo que se mantienen operativos en la región, en la que incluso el Ejército, Marina y la SSP mantienen sobrevuelos.

Informó que ya se tienen datos e identidades de los presuntos responsables, por lo que esperan que en las próximas horas se logren detenciones importantes.

La presencia del narcotráfico en ese rancho no es cosa nueva, según dijo Montes de Oca, pues en meses pasados, en esa misma área, la Sedena incautó al menos 25 kilogramos de cocaína.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG