Testigo de accidente señala al jefe de la Policía de Cozumel como responsable

Rodrigo Rodríguez Peña, titular de Seguridad Pública de Cozumel, fue acusado de ser el responsable del atropellamiento de dos mujeres en la ínsula, ocurrido hace siete meses
viernes, 20 de mayo de 2022 · 10:00

A siete meses que el Director de Seguridad Pública de Cozumel, Rodrigo Rodríguez Peña, fuera señalado como responsable de chocar a dos mujeres que circulaban en una cuatrimoto, el testigo de los hechos, Benito Ismael T. D., acudió a la Contraloría Municipal, donde entregó por escrito su declaración, afirmando y señalando al jefe policiaco, quien al parecer fue encubierto por sus subalternos y por la Alcaldesa.

Acompañado por el abogado Alberto Barrera Alcaraz, el testigo entregó el escrito con los hechos ocurridos el 31 de octubre de 2021. Al respecto, el leguleyo dijo que acompañó al joven, debido a que le devolvió la esperanza en la comunidad, le demostró que aún hay gente para la que el deber moral y valor civil son importantes y aún existen, donde sin importar que el poder público y las autoridades pretendan hacerse de la vista gorda, todavía hay gente valiente.

Mencionó que fue un acto de responsabilidad social, que pide que el jefe policiaco sea llamado a cuentas por hechos de corrupción y constitutivos de delito que siguen impunes.

Invitó a la Presidenta Municipal, a la Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo, a los líderes de la IP y demás organizaciones de la isla, a sumarse a este llamado de atención y preocupación, demandando que el Gobierno Municipal tome cartas en el asunto y resuelva esta situación insostenible, indignante e ineludible.

Señaló que la seguridad de la isla es una obligación y deber de las autoridades, pero cuando éstas actúan con tibieza o prefieren esconder la cabeza, se convierte en responsabilidad de los ciudadanos; “ya basta de abusos y autoridades corruptas”.

Como se recordará, el 31 de octubre de 2021, Rodrigo Rodríguez Peña fue señalado como responsable de un accidente al conducir su auto sobre la calle 7, quien en el cruce con avenida 35 se pasó el alto e impactó a dos mujeres en una cuatrimoto; él y sus acompañantes se dieron a la fuga, dejando el vehículo estacionado frente a la corporación policial.

El testigo del percance, quien iba en su motocicleta detrás de las afectadas, narró que tras el choque, siguió al coche hasta Seguridad Pública de Cozumel, donde vio bajar a los acompañantes, quienes se fueron caminando, mientras el conductor entró a la corporación, donde fue resguardado.

Asegura que una policía, de nombre Belsy, se subió al auto, a la que le comentó que no podía llevárselo, ya que estaba implicado en un accidente; sin embargo, ésta hizo caso omiso.

Rodrigo Rodríguez Peña, Director de Seguridad Pública de Cozumel. Foto: Landy Vera

La información recabada en la Policía en ese momento decía que la orden del Director fue que el auto fuera resguardado en un lugar, desconociendo su ubicación, pero 30 minutos después se dio la orden de llevarlo al corralón.

Fuentes al interior de la dependencia indicaron que pusieron como responsable a uno de los acompañantes y que no había ingerido bebidas alcohólicas, para que en el certificado médico no apareciera el nombre del Capitán Rodríguez Peña.

Un día después, la Alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, respaldó al Director y señaló;  “si hay testigos, les pedimos que se acerquen, ya que no se va a solapar a nadie, pero si no hay testigos, no podemos hacer nada”; también dijo que no se puede hablar de encubrimiento, ya que la investigación no arrojó que el Director estuviera conduciendo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG