Viernes 13 sangriento en Quintana Roo: se registraron cinco homicidios

En tres municipios de Quintana Roo se registraron los cinco asesinatos ocurridos durante el viernes 13 de mayo, y que remarcan la inseguridad que se vive en el Estado
sábado, 14 de mayo de 2022 · 09:39

La violencia en Quintana Roo no se detiene, pues se registraron cinco asesinatos en tres municipios del Estado, entre ellos, uno en la Ribera del Río Hondo, pero en su mayoría, ocurrieron en la zona norte del territorio estatal durante el viernes 13 de mayo; esto evidencia el incremento de la inseguridad en la Entidad.

En Othón P. Blanco se reportaron dos homicidios, en Tulum, Playa del Carmen y Cancún contabilizaron uno en cada demarcación; en uno de los hechos, la víctima fue un menor de edad que estaba dentro de su vivienda.

Asesinato en la comunidad Javier Rojo Gómez

Una intensa movilización policial se registró durante la noche y madrugada de ayer, tras desatarse un violento y sangriento hecho, cuando un comando armado atacó a una persona dentro de un negocio de la comunidad Javier Rojo Gómez. La víctima mortal era conocida como “Denis”.

El suceso ocurrió cuando sujetos a bordo de un vehículo de características desconocidas llegaron al  poblado perteneciente al municipio de Othón P. Blanco. Tras localizar a su víctima, balearon el negocio en el que se encontraba; aunque presuntamente habría intentado defenderse, el hombre herido cayó al suelo, donde recibió un disparo en la cabeza de los sicarios que bajaron de la unidad para aniquilarlo.

El cuerpo del hombre quedó inerte el suelo, junto al patio de camiones, sitio al que llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes únicamente certificaron su muerte.

Elementos de la Policía Rural, Policía Quintana Roo y de la Fiscalía General del Estado acordonaron la zona para que los agentes periciales realizaran las pesquisas correspondientes y procedieron con el levantamiento del cadáver, que fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizará la necropsia de rigor y también analizarán las pruebas recolectadas en el lugar de los hechos.

“Dennis” era el encargado de dos negocios en la comunidad. De acuerdo con algunos habitantes, habría sido visitados en días pasados por las mismas personas que acabaron con su existencia, aunque se desconoce el motivo por el cual lo hicieron.

La primera línea de investigación arroja un ajuste de cuentas, por lo que las autoridades de la Fiscalía General del Estado iniciaron las indagatorias para esclarecer este incidente.

Javier Rojo Gómez se ubica a 70 kilómetros de Chetumal, lugar en el que viven productores cañeros, ya que el Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté se encuentra en esta localidad.

Homicidio de un velador en Playa del Carmen

Un hombre fue hallado sin vida ayer en la mañana en un predio baldío ubicado en la avenida Luis Donaldo Colosio, en el cruce con la avenida Sian Ka'an, del fraccionamiento Santa Fe de Playa del Carmen.

De acuerdo con las primeras versiones, esta persona se encargaba de cuidar un puesto ambulante de frutas y verduras y murió por heridas causadas por un arma punzocortante.

El reporte del hallazgo al número de emergencias 911 lo hicieron poco antes de las 8:00 horas, cuando trabajadores de este negocio llegaron a laborar y encontraron el cuerpo tirado en un charco de sangre.

Minutos después, como primer respondiente, llegaron elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes confirmaron el hecho y acordonaron la zona, en espera del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) y del Servicio Médico Forense (Semefo).

La víctima tenía aproximadamente 40 años de edad y según los otros colaboradores, hace unos días lo contrataron como velador en el establecimiento; es decir, apenas iba a cobrar su primera quincena.

Aunque las autoridades no han dado a conocer la línea de investigación, trascendió que el móvil del crimen podría ser el robo, pues el presunto o presuntos responsables se llevaron una bicicleta de la víctima y le quitaron otros artículos personales.

Sin embargo, corresponderá al personal de la FGE y la Policía de Investigación determinar lo que realmente ocurrió.

Con este hecho suman 32 los homicidios dolosos en lo que va del año en Playa del Carmen.

Hombre asesinado en la avenida Bugambilias de Chetumal

Un joven de 26 años de edad fue asesinado violentamente en un predio ubicado de la colonia David Gustavo Gutiérrez de Chetumal, hecho que presuntamente ocurrió durante la madrugada de ayer.

La víctima, identificada como Isaías C., fue vista por última vez durante la noche del jueves por sus familiares, mismos que hicieron el hallazgo, pues uno de sus tíos es el encargado de realizar la limpieza del predio donde se halló el cuerpo.

El hombre encontró a su sobrino tirado, con el cráneo destrozado por una piedra que su victimario dejó tirada a un costado del cuerpo; y llevaba varias horas muerto, pues comenzaba a descomponerse.

Paramédicos de la Unidad Médica de Bomberos confirmaron su fallecimiento, por lo que solicitaron la presencia de los agentes de la Policía Estatal, quienes acordonaron la zona para que los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) llevaran a cabo las diligencias correspondientes.

La familia señaló que podría tratarse de un atraco, por lo que exigieron a las autoridades resolver el caso, ya que la zona está rodeada de cámaras de seguridad que podrían servir para identificar al asesino y saber cómo ocurrieron los hechos.

Incluso, el padre del joven, José Ángel C. externó su furia y dijo que “es mi hijo, lo mataron, me lo mataron. No sé qué hacer, pero creo que todo padre llegaría hasta las últimas consecuencias. Somos una familia de escasos recursos. Vivimos al día. Pedimos la intervención de las autoridades para que nos ayuden con los gastos funerarios y exigimos que resuelvan este caso”.

Menor asesinado en Tulum

Un menor de 17 años de edad fue asesinado de dos disparos cuando dormía en su vivienda, ubicada en el Cenote Dos Ojos, y otro más de 15 resultó con un disparo a la altura del abdomen; esto luego que un solitario hombre irrumpiera en el lugar y se dirigiera hasta donde se encontraba descansando la víctima mortal.

Al mismo tiempo, un grupo armado realizó ráfagas con armas de grueso calibre en la Zona Hotelera de Tulumcontra un restaurante; un trabajador fue alcanzado por una bala perdida y una mujer resultó con heridas leves al cortarse con los vidrios de una camioneta que sufrió daños; por ambos hechos no hay detenidos.

A través del número de emergencias 911, las autoridades fueron alertadas de dos personas heridas por arma de fuego, ambas se encontraban en el Cenote Dos Ojos, ubicado sobre la carretera Playa del Carmen-Tulum; las autoridades y cuerpos de emergencias se dirigían hasta el sitio cuando se activó el llamado Código Rojo, tras un ataque armado contra el restaurante Macario, ubicado sobre la carretera a Boca Paila en la Zona Hotelera; este último de acuerdo con testigos, fue perpetrado por sujetos que escaparon a bordo de un taxi del Sindicato Tiburones del Caribe.

En el primer hecho se confirmó el deceso del adolescente de 17 años de edad, identificado como José Alejandro, y uno más de nombre Alex Adolfo, de 15 años, resultó herido, por lo cual a bordo de una ambulancia fue trasladado a un hospital de Playa del Carmen; los hechos ocurrieron donde los integrantes de una familia se encontraban y aún se desconocen los motivos de este crimen, donde otro menor es una víctima colateral; su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), luego de que la zona fue procesada.

En el segundo ataque, un hombre, quien se desempeña como valet parking, resultó con una herida al ser alcanzado por una bala perdida; mientras era trasladado a un hospital, las autoridades desplegaron un fuerte operativo en la zona, pero no se reportaron heridos, el establecimiento y una camioneta resultaron con daños, los cuales fueron marcados por Servicios Periciales, quienes aseguraron una veintena de casquillos de fusil de asalto AR-15.

Matan a un hombre en la colonia Tres Reyes de Cancún

Un hombre fue ejecutado con varios disparos por la espalda, que impactaron principalmente en la cabeza. El crimen se perpetró la noche de ayer, cuando llegaba a su domicilio en el asentamiento irregular Tres Reyes de Cancún.

De acuerdo con los testigos, la víctima trató de evadir la agresión aventándose entre la maleza, pero igualmente fue alcanzado por los proyectiles.

Los sicarios huyeron con dirección a la avenida José López Portillo, donde lograron perderse.

A través del número de emergencias 911, los habitantes de la segunda sección de la colonia irregular antes mencionada reportaron que había una persona herida por proyectiles de arma de fuego.

Acudieron al auxilio elementos de la Policía Quintana Roo y paramédicos de una unidad médica privada, estos últimos, al estar frente al cuerpo, sólo confirmaron su deceso a consecuencia de las heridas de bala que impactaron en su espalda y cabeza, y luego se retiraron del lugar.

De acuerdo con los mismos habitantes, quienes seguían con la mirada cada movimiento que realizaban los elementos de la Policía Quintana Roo, fueron alrededor de cuatro los disparos que lograron escuchar. Algunos alcanzaron a ver a los responsables, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, pero por temor, se metieron a sus domicilios y esperaron aproximadamente 20 minutos para salir y dar aviso a las autoridades, tiempo que aprovecharon los delincuentes para escapar.

Luego de que Servicios Periciales de la FGE Quintana Roo terminaran de procesar el área donde se aseguraron varios casquillos percutidos como indicios, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Las autoridades ministeriales ya están investigando esta ejecución.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG