Regidora a cargo de Seguridad Pública de Cozumel, desconoce caso de encubrimiento policial

La tarde de ayer, un expolicía denunció que le habían sembrado droga en su mototaxi, por lo que fue grabado en video, Ángela Carrillo Chulim, primera regidora de Cozumel, desconoce el caso
jueves, 28 de abril de 2022 · 17:43

Desconoce Ángela Carrillo Chulim, primera regidora que tiene a cargo la comisión de Seguridad Pública, el posible caso de encubrimiento por parte de elementos policiacos, que no turnaron a las autoridades pertinentes a un ex policía que fue detenido cuando conducía una unidad de moto taxi aparentemente portando una bolsa transparente con dosis de marihuana y crack, y a quien dejaron en libertad momentos después de trasladarlo a la corporación policiaca aplicándole solo una infracción por no portar licencia de conducir.

Al interior de la dirección de Seguridad Pública se informó que dos policías apodados “la muñeca” y la “mona”, lo encubrieron para que su excompañero no fuera procesado por delitos contra la salud. 

“Déjame investigar y preguntar sobre ese reporte y te doy una respuesta, ya que no estoy empapada con la noticia y necesito saber si la corporación tienen evidencias o fotografías para que nosotros podamos darte respuesta y saber que procede, ya que si hay evidencia se hablaría con el director Rodrigo Rodríguez Peña.” Así fue la respuesta de la primera regidora del Ayuntamiento de Cozumel, quien tiene a cargo la comisión de Seguridad Pública y quien desconoce de un posible hecho de encubriendo que se generó el pasado martes 26 de abril con la detención del ex policía Marcos “N”, cuando conducía una unidad de moto taxis y fuera  interceptado por dos elementos por  conducir de forma temeraria zigzagueando sobre la calle ocho con avenida 20.

Al detener el vehículo, descendió con un bolsita transparente en la mano reconociendo que contenía droga en su interior, pero que se lo habían “sembrado”, ya que aseguró que una persona pasó junto a la unidad y se la aventó hacia adentro, aunque luego cambió la versión mencionando que fue un sujeto a bordo de una moto. Los dos elementos procedieron a acordonar el área y a llevar a cabo el proceso. Momentos después llegaron otras unidades en apoyo, y fue ahí, de acuerdo a la información recabada al interior de la corporación policíaca, que dos elementos conocidos con el apodo de la “muñeca” y la “mona”, fueron quienes se hicieron cargo de la situación y al llegar a las instalaciones de la policía, cambiaron la información asegurando que en la bolsita solo contenía unos dólares enrollados y notas de gasolina, descartando que existiera droga alguna, cuando las fotografías  demuestran lo contario, además de que el mismo afectado mostró y reconoció que se trababa de droga, presuntamente entre cinco y seis “churros” de marihuana y dosis de crack. Lo anterior refleja que la Dirección de Seguridad Pública que encabeza Rodrigo Rodríguez Peña, con clave Roko, no tiene el mando ni  el control del trabajo y las situaciones que se generan entre los mismos elementos y la sociedad. No se está cumpliendo con el trabajo preventivo y las estadísticas así lo demuestran. 

El encubrimiento es un delito penal que consiste en la realización de acciones o en la omisión de actos para dificultar o impedir el trabajo de la administración de justicia de investigar un delito o identificar a sus autores. Si el delito fuera cometido por servidores públicos de Seguridad Pública o de la administración de justicia, la pena se aumentará hasta en una mitad más de la que le corresponda, y será destituido definitivamente e inhabilitado por un plazo igual a la pena privativa de libertad impuesta, esto de acuerdo al Código Penal Artículo 149.

Es de resaltar que hasta el cierre de esta edición, se trató nuevamente de entablar comunicación cn la regidora Angy Carrillo sin obtener respuesta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM