Encarcelan a mujer por el delito de violación a una menor de edad en Cozumel

Se registra el primer caso por razón de género en la isla de Cozumel, al vincular a proceso a una mujer de nombre América “M” por el delito de violación a menor de edad del sexo femenino
martes, 22 de marzo de 2022 · 18:22

Se registra el primer caso por razón de género en la isla de Cozumel, al vincular a proceso a una mujer de nombre América “M” por probable participación en el delito de violación en agravio de una víctima menor de edad del sexo femenino. Fue enviada a la cárcel de Cancún, debido a que en la isla no existe un área para mujeres en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

En Cozumel, el delito de violación representa el 70 por ciento de las denuncias y carpetas de investigación, de las cuales, se han cumplimentado un porcentaje de órdenes de aprehensión, arriba del 90 por ciento en contra de los imputados.

La Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer a través de un comunicado,  que los Fiscales Especializados, adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos que Involucran la Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género, lograron obtener  a través de un juez de control, la vinculación a proceso para América “M” por su probable participación en el delito de violación en agravio de una víctima menor de edad del sexo femenino de identidad reservada. Además, como medida cautelar, permanecerá en prisión durante su proceso judicial.

Los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado mes de diciembre del año anterior, en un área verde en la zona sur de la isla, hasta donde la imputada logró llevarse a la menor de quien presuntamente aprovechó para abusar sexualmente. Tras la denuncia de la víctima, el Agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación, asimismo, un juez otorgó una orden de aprehensión en contra de América “M”, la cual fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación. 

Esta representa la primera detención y vinculación a proceso obtenida por parte de la Unidad de Investigación de Delitos que Involucran la Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género creada recientemente en el año 2021 por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.Es de resaltar que en la isla, menores de entre los seis y 16  años de edad, han sido víctimas directas de familiares de los delitos consumados por violación o abuso sexual, números que desafortunadamente y de acuerdo a la información desde el interior de esa dependencia estatal, se mantuvo desde el año 2019, 2020 y 2021.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM