Turista muere ahogado en Mayakoba, ubicado en la Riviera Maya

Un visitante extranjero perdió la vida mientras nadaba en las playas en las que Mayakoba tiene concesión, pero se supo que no aplicaron protocolos de prevención y seguridad tras el hecho
martes, 15 de febrero de 2022 · 12:41

La mañana del lunes, un turista extranjero murió ahogado en las playas concesionadas al complejo turístico de Mayakoba, que no aplicó el mecanismo de prevención y seguridad.

Esto, recordando los lamentables hechos de marzo del 2021 donde un menor de edad murió luego de ser succionado en uno de los atractivos del Parque Xenses, de Grupo Xcaret, que, en esa ocasión tampoco activó el mecanismo de prevención y seguridad, y por lo que se hizo acreedor a una multa de 150 mil pesos.

En el caso de Mayakoba, fue alrededor de las 08:00 horas del lunes, cuando se registró este hecho; un turista del sexo masculino, al parecer de origen estadounidense, no pudo ser rescatado a tiempo, cuando nadaba en la playa.

Sin embargo, el personal no siguió el protocolo, que indica que, cuando hay algún accidente, como primer respondiente tienen que activar protocolos, brindar los primeros auxilios, aplicar medidas de reanimación cardio pulmonar (RCP) y llamar al número de emergencia 911.

En este hecho, producto de la posible negligencia, no se ha aclarado si se contaba con personal al momento en que ocurrió el incidente.

Lo que sí, es que el complejo no se comunicó al número de emergencias 911, como se pudo confirmar cuando se solicitaron los datos en la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, del Municipio de Solidaridad.

Al no haber este reporte al 911, la dependencia no fue enterada ni siquiera de esta situación.

Únicamente se informó a la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), cuando la persona ya no contaba con signos vitales, y al ser esta dependencia la encargada de realizar los trámites para que los familiares puedan recuperar el cuerpo y poder trasladarlo a su ciudad de origen.

Cuando ocurrió la tragedia donde Leonardo Luna perdió la vida, el entonces titular de Protección Civil en Solidaridad, Francisco Poot Cauich, confirmó que el Parque Xenses, recibió una multa por 150 mil pesos, porque el personal no activó los protocolos de prevención, y tardó en avisar del accidente, lo cual fue cuatro días después de los hechos ocurridos.

El complejo Mayakoba, hay que mencionar, cuenta con cuatro hoteles al interior, Banyan Tree, Rosewood, Fairmont y Andaz; y es uno de los que se enfocan al turismo de alto poder económico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG