Expolicía implicado en ataque del 9N muere en 'El Milagro' en Cancún

El ataque armado en El Milagro ocurrió en un convivió de policías y narcomenudistas; una de las víctimas, un exagente prófugo por disparar contra las manifestantes el 9 de Noviembre del 2020 en Cancún
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 06:47

Un ataque armado en la colonia irregular El milagro, durante las primeras horas del martes, dejó como saldo cuatro heridos y dos muertos; uno de ellos un exelemento de la Policía Quintana Roo, quien era buscado por las autoridades ministeriales desde el 2020.

De acuerdo con el reporte, un comando que portaba armas largas tipo AK-47, también conocidas como “cuerno de chivo”, irrumpió en la posada de la banda musical La Magnifica, aproximadamente a la cinco de la madrugada, con la finalidad de asesinar a I. C. S., expolicía cesado por disparar en contra de manifestantes, el pasado 9 de noviembre del 2020.

El exagente tenía una orden de aprehensión por delitos de homicidio en grado de tentativa y se mantenía prófugo de la justicia. Se presume que actualmente era líder de una célula criminal y promotor artístico.

Como consecuencia del ataque, una mujer identificada como L. V. N., de 24 años de edad y quien se encontraba en compañía del presunto líder criminal, falleció mientras recibía atención médica de la Cruz Roja.

También resultaron lesionados Y. “N”, policía en activo, que resultó herida en ambas piernas, el brazo izquierdo y la muñeca derecha, y que fue trasladada a la Clínica de Especialidades del Seguro Social, y L. A. L. I., de 29 de años de edad, originario de Tabasco, de ocupación músico, quien sufrió lesiones en la cabeza.

M. F. S., de 27 años de edad, originaria de Sinaloa, resultó con lesiones en la pierna y brazos derechos; mientras que otro hombre identificado como C. A. G., de 23 años de edad, sufrió un rozón en la cabeza. Éste se trasladó por sus propios medios a la Cruz Roja.

Otro herido, de nombre F. J. B. fue localizado en la clínica Quirúrgica del Sur y dado de alta pocas horas después del ataque, debido a que sus heridas no ponían en riesgo su vida.

Testigos dijeron que hubo al menos una docena de heridos, la mayoría ligados a actividades ilícitas, por lo que la mayoría se retiró con la ayuda de otros asistentes, para atenderse con doctores privados.

Las fuentes también informaron que a la fiesta acudió un gran número de policías en activo, que se efectúan constantes recorridos de vigilancia; sin embargo, el ataque ocurrió poco antes del cambio de turno, cuando éstos se disponían a limpiar sus unidades.

Los testigos refirieron que los disparos duraron aproximadamente cuarenta segundos y la mayor parte se enfocó contra del ahora occiso, cuyo cadáver fue prácticamente destrozado del tórax hacia arriba, por las ráfagas de disparos de armas de alto poder.

Posteriormente, los agresores salieron y cerraron la puerta del salón de evento y continuaron disparando al aire, mientras escapaban.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en redes sociales que inició la carpeta de investigación correspondiente y sólo reconoció que durante el evento se suscitaron dos muertos y cuatro heridos quienes se encuentran recibiendo atención médica, y que el ataque ocurrió fue perpetrado por grupos criminales antagónicos.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, mencionó que el organismo a su cargo “seguirá con la revisión de los expedientes que existan en Asuntos Internos y Dirección Jurídica, dentro de los tiempos que establecen los lineamientos para la entrega recepción” puntualizó.

Peritos de la FGE recuperaron al menos 40 casquillos percutidos para armas largas y cortas, además de tres vehículos estacionados en la puerta del salón de eventos y que presuntamente pertenecían a las víctimas y que también quedaron sujetos a investigación.

La presencia del expolicía ejecutado y prófugo de la justicia desde el 2020, además de al menos cinco policías activos, podría dejar al descubierto la colusión entre los uniformados y células de la delincuencia organizada, por lo que en el transcurso de las investigaciones serán llamados a declarar, revelaron fuentes de la Policía Ministerial asignadas al caso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR