Empresarios pagan hasta 100 mil pesos por derecho de piso a "La Unión Tepito" en Quintana Roo

Las víctimas de extorsión en Quintana Roo deben pagar derecho de piso entre los 10 mil a los 100 mil pesos semanales dependiendo el giro
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 07:32

Autoridades ministeriales y municipales tienen registros de que algunas víctimas de extorsionadores, quienes para evitar ser agredidos y laboren, deben pagar derecho de piso que ronda de los 10 mil a los 100 mil pesos semanales dependiendo el giro, aunque hay algunos como centros nocturnos, que son obligados a distribuir sustancias prohibidas en sus establecimientos y pagar exorbitantes cantidades como “garantía” de que no serán tocados; sin embargo, aún desconocen la cuota que “La Unión Tepito” exigía, ya que no hay denuncias en su contra.

Como se dio a conocer en la edición anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México, reveló los alcances y el modus operandi de la célula delictiva “La Unión Tepito”, cuyos sicarios eran entrenados para extorsionar a empresarios y restauranteros, principalmente en Cancún y Solidaridad.

Las autoridades en Quintana Roo para Por Esto! mencionaron que algunas de las víctimas, que formalmente han denunciado ser acosados para pagar el “derecho de piso”, no señalan al grupo delictivo fundado en la CDMX, del cual desconocían tenía presencia en la Entidad.

También dieron a conocer que, dependiendo el giro comerciantes ambulantes, eloteros, tamaleros, puestos de tacos entre otros, la víctima es obligada a pagar una “cuota”que van de los mil pesos semanales a 10 mil al mes; negocios fijos de los 10 mil a los 100 mil pesos semanales y otros el medio millón de pesos, dicho pago es para garantizar a los encargados o propietarios de los pequeños y grandes locales, que no serán blanco de atentados, es decir están pagando por su vida, reveló la fuente.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) estimó que este delito creció un 10 por ciento en el último año, en la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR