Atentado contra Por Esto!: Lanzan bomba molotov a instalaciones en Cozumel

Un auto repartidor fue objeto de un ataque de desconocidos, quienes lo quemaron con una bomba molotov afuera de las oficinas de Por Esto que se ubican en pleno corazón de Cozumel
sábado, 1 de octubre de 2022 · 23:59

Cinco minutos antes de las nueve de la noche de ayer se cometió un atentado contra las instalaciones del periódico Por Esto!, ubicadas en la “Isla de las Golondrinas”, en Cozumel. Desconocidos que lograron huir, lanzaron una bomba molotov que alcanzó un auto repartidor que estaba estacionado afuera del inmueble, ubicado en la avenida 50, entre las calles 2 y 4, de la colonia 10 de Abril.

Por Esto!

La acción delictiva fue en represalia por la labor informativa del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, según dejaron escrito en un mensaje. Específicamente, por “atacar el trabajo de la Fiscalía” que encabeza Óscar Montes de Oca; pidieron no entorpecer “la labor” de miembros de esa dependencia, revelaron fuentes que recogieron la manta con el texto.

De acuerdo con testimonios, alrededor de las 21:00 horas, los sospechosos lanzaron la bomba hechiza contra el automóvil, marca Atos, usado en trabajos de repartición.

Los hechos

Por Esto!

El reporte al C5 movilizó al cuerpo de emergencias de la estación de Bomberos, cuya ubicación está a cinco cuadras de las oficinas de esta casa editorial.

La calle fue cercada para evitar a los curiosos, mientras intentaban sofocar las llamas que ya consumían casi el 50 por ciento del vehículo. Al sitio acudieron unidades de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública de la localidad, en apoyo a la tarea de limitar el tránsito.

Por Esto!

La información recabada en el lugar con los bomberos que sofocaron el siniestro refiere que fue una bomba molotov la posible causa del incendio, ya que se encontraron evidencias por parte del personal del área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Cozumel, quienes realizaron las primeras diligencias de investigación.

El ataque contra este medio de comunicación llamó la atención de los vecinos y de la ciudadanía, quienes se acercaron al sitio para atestiguar los hechos, e incluso, personas que buscaban cenar a esa hora un antojito, en un puesto cercano a las oficinas de Por Esto!, hicieron una pausa para ver cómo las llamas consumían el automotor.

Luego de casi 30 minutos, los bomberos retornaron a su base, en tanto los elementos de la Policía De Investigación (PDI) procesaban el área para realizar las entrevistas con los testigos e iniciar una carpeta de investigación.

Cabe destacar que horas antes, durante la madrugada del sábado, también se registró el incendio de una camioneta en la colonia Altamar, con el mismo modus operandi. También fue una bomba molotov la que inició las llamas en ese hecho, de acuerdo a la información surgida al interior de la estación de Bomberos.

Por Esto!

La realidad

A un año que Juanita Alonso Marrufo asumió la Administración Municipal como Alcaldesa, la violencia en todos sus ámbitos se ha disparado, así como los delitos de alto impacto, con siete ejecutados hasta la fecha y seis intentos de homicidio fallidos; así lo avala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en sus reportes mensuales. (Ver nota aparte).

Ante estos acontecimientos, el sector empresarial, así como organizaciones civiles y religiosas, se han unido para alzar la voz en busca que la paz y la tranquilidad regresen a las calles y los hogares de la isla. Incluso se programan marchas pacíficas para que las autoridades municipales busquen estrategias que aminoren la ola de inseguridad que se vive en el municipio.

Las autoridades municipales han intentado hacer creer que la violencia desatada es producto del desinterés de Administraciones pasadas que no atendieron la inseguridad.

https://twitter.com/PorEstoOnline/status/1576563592962392064?s=20&t=rh703X1aXjAKpfIyhXrxtQ

Las reacciones

En una breve llamada telefónica, la Presidenta Municipal Juanita Alonso dijo a Por Esto! que “esto es muy lamentable” y se pronunció a la orden en este caso.

Por Esto!

De igual manera, se trató de localizar al Director de Seguridad Pública Municipal, Rodrigo Rodríguez Peña, y al Secretario General del Ayuntamiento, Ociel González González, pero no respondieron la solicitud de comunicación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG