Capturan a 'El Lacandón'; está implicado en el traslado de droga de Centroamérica a Q.Roo

Agentes de la Semar, Sedena y Guardia Nacional lograron la captura de Wilbert 'C', alias 'El Lacandón', a quien se le implica el transporte de droga en vuelos clandestinos de Centroamérica hacia Quintana Roo
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 09:42

Elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo en la frontera sur de Quintana Roo con el país de Belice, ya que el pasado sábado fue localizado un avión incendiado, que aparentemente transportaba cocaína hacia el estado.

En el operativo fue detenido un presunto narcotraficante identificado como Wilber “C”, alias 'El Lacandón', encargado de introducir la droga que aterriza en Guatemala y Belice a Quintana Roo.

Según los reportes de prensa Guatemalteca, la noche del pasado sábado una aeronave cargada de aparente droga fue ubicada en la región de San Luis Petén, al norte de Guatemala, a 5 kilómetros de la frontera de Belice y 190 del Río Hondo, en México.

Según la información reportada, los militares guatemaltecos detectaron un sobrevuelo ilegal, aparentemente el avión se perdió en una zona cercana al sur de Belice y norte de Guatemala, en el Petén; lugar que es muy socorrido por los delincuentes para perderse de los radares.

Después de unas horas de búsqueda ubicaron la aeronave, aparentemente había tenido un desperfecto al momento de aterrizar, por lo que decidieron incendiarla.

Junto a la aeronave se encontraba una persona que fue identificada como Wilber “C”, alias 'El Lacandón'; aparentemente este sujeto trabaja para una célula del crimen organizado dedicada al trasiego de droga desde Sudamérica.

Junto a Wilber “C” había siete paquetes con aparente cocaína; lo militares también localizaron una motocicleta tipo Cross y un rifle cuerno de chivo.

El avión que era consumido por las llamas era un jet pequeño tipo Hawker, se sabe que estas aeronaves tienen una capacidad de carga de entre 1.5 y 2 toneladas, por lo que se especula que la gran mayoría del cargamento fue rescatada por los criminales.

Esto hecho derivó en que elementos de la Sedena, Semar, y GN realicen operativos en la zona limítrofe de Quintana Roo con Belice, por lo que se pudo apreciar movilización militar en distintas comunidades que colindan con el Río Hondo.

Habitantes de Cibalito, al sur de la frontera con Campeche y cerca de la Ribera, patrullan los caminos cercanos al afluente, lo mismo ocurre de La Unión a Ucum, en donde se ha visto presencia de personal de la GN.

Por su parte, elementos de la Marina realizan labores de vigilancia desde la Bahía de Chetumal al interior del Río Hondo, con tal de detectar movimiento ilícito que pretenda introducir droga al país.

Es importante señalar que el sujeto detenido e identificado como Wilber “C” es conocido por liderar una célula delictiva encargada de rescatar y cruzar la droga de Centroamérica al Río Hondo.

Este estupefaciente se almacena y después se distribuye en diferentes destinos, pero siempre usando de trampolín a la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG