Fiestas patrias en Quintana Roo dejan 10 casos de violencia familiar

Seguridad Pública de Quintana Roo indicó que se registró saldo blanco durante el 15 y 16 de septiembre, pero cerca de 10 casos de violencia familiar, uno de acoso sexual y un robo se contabilizaron en Chetumal
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 08:20

A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) señalan que hubo saldo blanco en la celebración de las fiestas patrias, la realidad fue distinta para varias mujeres, pues durante la noche se vivieron 10 casos de violencia de pareja, uno de acoso sexual y un robo. En todos, las mujeres fueron víctimas.

Durante la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre, varias familias se reunieron para celebrar las fiestas patrias; sin embargo, el abuso de bebidas alcohólicas, aunado a la descomposición social, generó varios avisos de violencia familiar.

En total fueron 10 llamadas de auxilio, todas por parte de mujeres que denunciaban el abuso de sus conyugues o de familiares que las maltrataban psicológica o físicamente.

Lucio Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo

Según la organización Semáforo Delictivo, la violencia familiar ha crecido considerablemente en el municipio perteneciente a Quintana Roo, de enero a agosto del 2020 hubo 361 denuncias por este delito, mientras que en el 2021 se llevan 551, es decir, un aumento del 52% en tan sólo un año.

A pesar de que estos números muestran un marco de violencia en donde se desenvuelven las mujeres del municipio capitalino, las autoridades de gobierno y la SSP no han realizado los trabajos preventivos que se merecen para tratar de disminuir estos números.

Durante esta noche no se registró sólo violencia familiar, por desgracia una mujer también fue víctima de abuso sexual en el cruce de las calles Nizuc con Reforma Agraria, en donde un sujeto identificado como Luis “H” tocó de manera lasciva a una mujer.

La afectada llamó al número de emergencias 911 y solicitó la presencia policial, cuyos agentes detuvieron al abusador y lo trasladaron a la cárcel municipal, mientras la víctima realizó una denuncia con número QROO/OPB/09/4724/2021.

De igual manera, una mujer fue víctima de robo en la colonia Adolfo López Mateos de Chetumal, aparentemente un taxista la despojó de 500 pesos en efectivo y de un teléfono celular Huawey G9.

La mujer resultó con raspones y golpes en distintas partes del cuerpo después de que el chafirete forcejeó con ella para quitarle sus pertenencias y dejarla abandonada en el cruce de las calles Felipe Carrillo Puerto con Insurgentes.

No solo mujeres fueron victimas

Alrededor de la 04:30 horas, un caso de riña ocurrió en una vivienda del fraccionamiento Marsella, ubicada en el cruce de la avenida Enrique Barocio con Catalunya, en el interior se encontraba un sujeto con el tabique de la nariz fracturado.

Al llegar su compañera de casa y ver que contrabajo respiraba llamó al número de emergencias 911 y solicitó la presencia de los paramédicos y de los elementos policiales.

Según comenta el afectado, se encontraba de fiesta con unos compañeros de trabajo, pero recibió varios golpes cuando sólo aportó 25 pesos para comprar más alcohol. A pesar de tener una severa herida, el sujeto no quiso hacer la denuncia y prefirió quedarse en su vivienda.

Todo ello, a pesar de que las autoridades declararon un saldo blanco en los festejos de las fiestas patrias, en donde las mujeres fueron víctimas de violencia y las autoridades no hacen nada para detenerlo.    

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG