Panamá autoriza a México imputar a Roberto Borge el delito de delincuencia organizada

Funcionarios de las Cancillerías mexicana y panameña dieron la noticia a Borge en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala ubicado en Morelos
jueves, 26 de agosto de 2021 · 12:10

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dio su autorización para que el gobierno mexicano le impute a Roberto Borge Angulo, ex gobernador del estado de Quintana Roo el delito de delincuencia organizada.

Funcionarios de las Cancillerías mexicana y panameña dieron la noticia a Borge en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala ubicado en Morelos, en donde se encuentra recluido desde 2018.

Con este nuevo cargo ya suman cinco ilícitos en contra del ex Gobernador de Quintana Roo fue extraditado en diciembre del 2017.

Según lo dicho por la FGR, Borge Angulo junto con familiares, empleados y amigos, se organizaba de forma “permanente y reiterada” operaciones con recursos de procedencia ilícita, al enajenar, adquirir y pretender ocultar el origen, destino, movimiento, propiedad y titularidad de 22 bienes patrimonio del estado.

Carlos Carrillo, abogado del ex priista en Panamá dijo que esta nueva resolución será impugnada dentro de los 15 días especificados por la ley.

El posible incumplimiento del Tratado de Extradición pactado entre México y Panamá es un tema polémico del que habla el abogado Karim de la Rosa, quien califica las acciones tomadas por ambos países como una “violación a los derechos humanos” del exgobernador.

Cabe destacar que el gobierno mexicano, el pasado 21 de enero de 2020  solicitó a través de la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR) al gobierno panameño poder ampliar los delitos por los que había sido extraditado Borge e incluir el de delincuencia organizada en la modalidad de la comisión de delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL