Hallan a dos menores de edad en bar clandestino de Cozumel

Un operativo realizado por la Guardia Nacional con la Policía de Investigación lograron ubicar la casa donde se llevaba a cabo la venta ilegal de bebidas alcohólicas en Cozumel
miércoles, 7 de julio de 2021 · 07:22

Jesús G. G., de 28 años de edad, y María P. P., de 36, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional y agentes de la Policía de Investigación por su probable participación en la venta o distribución ilícita de bebidas alcohólicas, delitos contra la salud y corrupción de menores.

Los señalados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por posibles daños a Guadalupe “N” y Selmi “N”, menores de edad.

Una denuncia recibida en el número de emergencias 911 alertó la presunta privación ilegal de la libertad de una mujer, en un domicilio ubicado en la Avenida 105 con calle Hidalgo, de la colonia San Gervasio.

Los elementos federales y estatales acudieron al lugar del reporte y al descender, escucharon gritos de varias personas. Tocaron la puerta en repetidas ocasiones, pero nadie acudió.

Sin embargo, la puerta frontal se encontraba semiabierta, por lo que al continuar los gritos, ingresaron al lugar y notaron que había mesas, sillas, luces y una barra de bebidas alcohólicas. Algunas mujeres se desempeñaban como meseras, atendiendo a algunos “clientes”.

También hallaron tres bolsas transparentes con hierba, al parecer marihuana.

Propietaria reconoce ilegalidad

Atendiendo al llamado de responsabilidad social por la contingencia sanitaria, preguntaron por el propietario del inmueble; una mujer se acercó, dijo que su nombre era María y que era la encargada del bar, el cual reconoció que funcionaba de manera clandestina.

Incluso, reveló que había una menor de edad laborando en el sitio; una joven de 17 años de edad, que se encontraba en una mesa ingiriendo bebidas etílicas con varios hombres.

Los uniformados pidieron identificación a varias de las personas que estaban en el sitio; uno de ellos, de nombre Jesús G. G, estaba acompañado de una menor de 16 años de edad, por lo que lo detuvieron y trasladaron a la FGE por el presunto delito de corrupción de menores.

A la encargada del lugar le notificaron que le fincarían los delitos por su presunta participación en la venta y distribución ilícita de bebidas embriagantes, contra la salud y corrupción de menores.

Más tarde llegó Alejandro Canul Be, inspector de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ante quien la encargada reconoció que no tenía permisos para vender bebidas alcohólicas.

Personal de la dependencia estatal recorrió el inmueble y halló cervezas y botellas de alcohol en un refrigerador y en cajas.

Toda la mercancía fue asegurada por personal de Sefiplan, mientras que elementos de Servicios Periciales de la FGE aseguraron las bolsas de marihuana, una libreta con registros de nombres y direcciones, así como una pistola de balines encontrada sobre un mueble.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

Una decena de abusos

Ya son 10 los casos detectados por las autoridades de delitos contra menores en la Entidad. El primero fue E. S. M, de 28 años de edad, quien fue detenida el 19 de junio en Calderitas, por el delito de violación y pornografía infantil en contra de sus tres hijos, de entre uno y cuatro años de edad; grababa los abusos y enviaba los videos a su pareja, quien está preso en el penal de Chetumal.

Pocos días después, otra mujer, también en la capital del Estado, fue detenida luego de abusar de sus hijos; de acuerdo con las autoridades, C.V.A.M realizó tocamientos en al menos tres ocasiones, mientras estaba en estado de ebriedad, a sus dos hijos de ocho y cinco años.

Le siguen el caso de un sexagenario que fue acusado y detenido por hacer tocamientos indebidos a su hija y una amiguita de ésta mientras jugaban; así como el 22 de junio la FGE rescató a una menor en Playa del Carmen, quien trabajaba en un spa y presuntamente era obligada a prostituirse con algunos clientes.

En los últimos cinco meses 31 menores fueron víctimas de corrupción en Quintana Roo, siete por ciento más de lo reportado en el mismo periodo de 2020. Esto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), que arroja que abril fue el mes con mayor incidencia, con ocho casos.

CG