Fiscalía de Quintana Roo intenta ocultar narcofosas en Cancún

El día de ayer miércoles se dio a conocer el hallazgo de tres narcofosas con cinco cuerpos en el ejido de Alfredo V. Bonfil, mismo que intentó ocultar la Fiscalía
jueves, 15 de julio de 2021 · 08:01

El martes pasado, la Fiscalía General de Quintana Roo inició los trabajos periciales tras el hallazgo de restos óseos que, se presume, pertenecen a personas reportadas como desaparecidas en un contexto de violencia.

Dichas osamentas fueron encontradas en una zona selvática del ejido Alfredo V. Bonfil, ubicado en la periferia de Cancún.

Sin embargo, la Fiscalía ocultó los hechos hasta ayer, cuando se filtró el hallazgo de presuntamente tres narcofosas con cinco cuerpos, por lo que la dependencia que preside Óscar Montes de Oca Rosales, a las 9:16 horas, lanzó un par de tuits dando a conocer el hallazgo.

El osario está ubicado en una zona de extrema vulnerabilidad que contrasta con lujosas viviendas con cercas eléctricas y cámaras de vigilancia.

Urge colectivo de búsqueda de personas para Quintana Roo

Carlos Saldaña Grajales, miembro del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, habló de la importancia de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado, tras el hallazgo de la narcofosa.

“La Ley General de Víctimas de Desaparición Forzada es a nivel nacional. Los familiares de víctimas se deben estudiar la ley, porque con ella en mano se hace presión ante las autoridades, ante el gobierno estatal”, afirmó Saldaña Grajales en entrevista vía telefónica a Por Esto!

Carlos Saldaña Grajales busca a sus hijos, Karla Nayeli Saldaña Hernández y Jesús Alberto Estrada, desaparecidos en 2011 en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, actualmente interno del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, sentenciado por asociación delictuosa y contra quien pesa una investigación por la desaparición forzada en agravio de un elemento de la policía estatal de Veracruz.

“La unión hace la fuerza, fue lo que sucedió en Veracruz, porque tampoco tuvimos nada de lo que tenemos ahora, pero gracias a la unión de las familias con ese dolor tan grande y esa necesidad para que las autoridades hicieran su trabajo y para buscar a nuestros familiares desaparecidos, fue como empezamos a exigir desde Presidencia de la República. En este caso hay que exigir a López Obrador que esa ley se haga válida también en Quintana Roo”.

“Es necesario, porque aquí en Veracruz hemos encontrado cuerpos de otros Estados. No sabemos si nuestros familiares desaparecidos en Veracruz están Quintana Roo, puede haber mucha evidencia”.

Destacó que como colectivo, aunque esté en Veracruz, de ser necesario pueden dar a conocer sus experiencias “y a darles una línea de lo que deben empezar a hacer. Lo primero es manifestarse ante el Gobierno para exigir sus derechos, sobre todo por la Ley General de Víctimas”.

El 22 de febrero pasado, Hilda N., hermana de Carlos Alfredo de la Cruz Hernández, desaparecido el 3 de julio de 2020 en Cancún, encabezó una marcha con más familiares de personas desaparecidas para exigir al Estado la búsqueda de sus seres queridos, pero una semana después fue detenida por la Fiscalía General de Quintana Roo, señalada de secuestro.

Ante esto, Carlos Saldaña advirtió que habría que verificar si a esta persona se le vinculó efectivamente con alguna célula de secuestradores, “y de ser así,  cualquier familiar que haya pertenecido al colectivo lo puede retomar. Si el colectivo tuvo un nombre y se manchó por esta persona, se puede buscar otro nombre. El punto es que las familias estén unidas, mínimo unas 10 familias, para que pesen e inicien un colectivo”. Tras la detención de Hilda N, el colectivo se desintegró.

De enero a julio suman 49 desaparecidos

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de enero al 14 de julio de 2020, en Quintana Roo hay 25 desaparecidos y una persona no localizada. En el mismo periodo, pero del 2021, en el estado hay 25 personas desaparecidas y 24 no localizadas.

Se entiende que una persona no localizada es aquella cuya ubicación es desconocida y persona desaparecida es la que sus familiares desconocen su paradero pero presumen que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

La Ley General de Víctimas de Desaparición Forzada establece que tras la desaparición o no localización de una persona, la Fiscalía General del Estado o Procuraduría General del Estado, cualquiera que sea el caso, a través de los Ministerios Públicos, tiene la obligación de recibir la denuncia y no prolongar un tiempo de espera y emitir la ficha pública de búsqueda correspondiente, principalmente en los casos donde estén involucrados menores de edad o mujeres.

CNB destinó más de 31 mdp para búsqueda de desaparecidos en Quintana Roo

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) otorgó un subsidio federal entre 2019 y 2021 para la búsqueda de personas desaparecidas por un total de 31 millones 083 mil 397.80 pesos al Estado de Quintana Roo.

Durante 2020, incluyendo los meses de la emergencia sanitaria por COVID-19, se ministraron en Quintana Roo 13 millones de pesos; para 2021 la federación autorizó 18 millones 83 mil 397.80 pesos para la búsqueda de personas desaparecidas, pero las autoridades aún no dan a conocer cuánto recurso se ha ejercido en los primeros seis meses del año.

En 2021, según la CNB, autorizó la entrega de subsidios a 29 comisiones locales de búsqueda, de las cuales 19 incluyeron apoyos en materia forense, incluidos Quintana Roo, Campeche, Baja California,  Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En esa línea, la Comisión Nacional de Búsqueda realizó tres trabajos de campo para la localización de personas desaparecidas en los municipios de Solidaridad y Tulum.

Según el registró de desapariciones de la CNB, actualmente en Quintana Roo hay 359 personas desaparecidas o no localizadas.

Inauguran hotel relacionado a desapariciones

El 31 de enero pasado, se inauguró el hotel Planet Hollywood, ubicado en una zona exclusiva de Costa Mujeres, al norte de Cancún, paradisiaco destino turístico preferido por estadunidenses y europeos.

Durante las obras del hotel desaparecieron 13 obreros, de los cuales la Fiscalía General de Quintana Roo inició las indagatorias y en noviembre de 2020 se localizaron los restos humanos de tres personas que estaban en fosas clandestinas en la construcción del complejo hotelero. Esto luego de la captura de tres sujetos vinculados a una organización delictiva que opera en Quintana Roo.

Los restos óseos fueron sometidos a un riguroso estudio de análisis antropológico forense para establecer su identidad.