Aumenta a tres el número de muertos tras volcadura de una embarcación en Isla Mujeres

Se reportó la muerte de un menor de cinco años, cuyo cuerpo ya fue rescatado; se logró el rescate de más de 10 de los tripulantes de la embarcación que se hundió en Isla Mujeres
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:49

Una ráfaga de viento la tarde de ayer provocó que una embarcación menor se volcara con 14 personas, entre tripulantes y pasajeros, en la Punta Sur de Isla Mujeres. Tres personas fallecieron ahogadas, entre ellas un menor de 5 años, otros 11 fueron rescatados. El fuerte oleaje causado por la llegada de unas bandas de nublados a la península, hizo que se volteara la embarcación “Rosa Coral” a unas dos millas náuticas de Punta Sur.

De acuerdo con testigos, se escuchaban los gritos de las personas que quedaron atrapadas en la embarcación. El incidente se reportó poco antes de las 17:00 horas, cuando sobrevino un ventarrón que provocó llovizna en la isla, y en ese momento se encontraba la embarcación en el extremo sur, no identificada aun en ese momento, y un fuerte oleaje provocó que le entrara agua, por lo que se fue a pique. Según parece el bote es de Isla Mujeres, de una cooperativa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Tras el reporte de los testigos a las autoridades, al lugar acudieron otras embarcaciones, que lograron rescatar a 12 personas, todos aparentemente bien de salud, salvo por uno que estaba inconsciente. Dos personas lograron nadar hacia los acantilados para ponerse a salvo después del incidente, al tiempo que el equipo de rescate de la Secretaría de María (Semar) actuaba, junto con personal de Protección Civil y la misma Capitanía de Puerto, pues se buscaba a dos de los pasajeros que hasta ese momento se reportaron como extraviados; un menor de 5 años y un hombre de más de 40 años.

Antes del anochecer continuaban en la búsqueda por parte de Capitanía de Puerto y la Armada de México para encontrar a los dos extraviados, pero horas después se confirmó que encontraron tanto el cuerpo del menor como del adulto, así como el fallecimiento de una mujer que se encontraba entre los rescatados.

En esta parte se reporta la existencia de fuertes corrientes marinas y olas que hace que un bote menor pueda tener dificultad de sortearlas si no hay pericia por parte de la tripulación, que aunado al mal tiempo, provocó el hundimiento. En las primeras diligencias, el capitán de la embarcación “Rosa Coral” no ha dado la cara ante la Fiscalía, donde se inició la carpeta de investigación para fincar responsabilidades por la tres muertes.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) trasladó los cuerpos a Cancún para la necropsia de ley. Testigos señalan que se “ahogó” el motor y las olas se encargaron de que zozobrara la embarcación.

CG