Detienen a líder de invasores y se defiende a 'cascasos' en Cozumel

Elementos de la Policía de Investigación ejecutaban una orden de aprehensión contra Gaspar 'N', por delito de despojo, cuando puso resistencia golpeando a los oficiales con su casco
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 17:00

Invasores reciben a cascasos a elementos de la Policía de Investigación, cuando ejecutaban una orden de aprehensión por el delito de despojo, en contra de Gaspar “N”, líder de los invasores al final del fraccionamiento Caribe. Los agentes utilizaron la fuerza policial logrando cumplimentar el mandamiento judicial.  Un grupo de invasores se apersonaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir la liberación de su líder. Guardia nacional y la Policía Quintana Roo, resguardaron el lugar. 

De acuerdo a la información oficial obtenida al interior de la FGE, los elementos de la Policía de Investigación, lograron ubicar a Gaspar “N”, quien contaba con una orden de aprehensión en su contra derivada de la carpeta de investigación  FGE /36/2021/QRRO por el delito de despojo. La detención se llevó a cabo en un área de terracería atrás del fraccionamiento antes mencionado, cuando el líder de los invasores, conducía su motocicleta en compañía de su esposa.

Cuando los agentes le notificaron que contaba con la orden de aprehensión girada por un juez , el detenido puso resistencia golpeando a los elementos con su casco, mientras la esposa gritaba por ayuda y secundaba a su pareja lanzando cascasos a otros elementos. Vecinos salieron en su ayuda sin embargo, les fue notificado que contaban con los documentos legales para su detención.

El Gaspar fue trasladado a las instalaciones de la FGE, donde el médico legista le realizó la certificación de ley, mientras el Ministerio Público realizaba las diligencias correspondientes para poder trasladarlo hacia el Centro de Reinserción Social (CERESO) en la isla. Mientras tanto, un grupo personas invasoras se postraron a als afueras de esas instalaciones exigiendo que liberaran a su compañero, por lo que fue necearía la intervención de la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo, para resguardar el lugar y prevenir cualquier acto vandálico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Minutos después, el líder de los invasores  fue trasladarlo al CERESO donde permanecerá a disposición del Poder Judicial, donde seguirá su proceso en el que un juez de control determinara su situación legal. Es de resaltar, que las autoridades de esa dependencia estatal, afirmaron que se cuentan con otras órdenes de aprehensión que en su momento se dará a conocer de forma oficial por parte del fiscal del MP en la isla.

Como se recordará  desde el pasado siete de marzo de este año, un grupo de aproximadamente 50 familias que semanas antes se había manifestado frente a las  instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), en la explanada del asta bandera y el Palacio Municipal, se convirtieron en invasores del fraccionamiento, que aún no tiene nombre, al apoderarse de las viviendas que aún no están concluidas.

La invasión a predios es un delito grave y no alcanza fianza, según consta en el artículo 158 del Congreso del Estado de Quintana Roo quien  aprobó por unanimidad, desde el pasado 12 de junio del 2008, tipificar como delito grave, las invasiones de terrenos. 

La Policía de Investigación ya realiza las indagatorias correspondientes por ambas partes, ya que la empresa constructora asentó  las denuncias ante el Ministerio Público por el delito de despojo en contra de esas familias, mientas que los invasores, interpusieron una denuncia por fraude en contra de la empresa constructora.

MA