Exlíder cañero enfrenta una condena de 40 años por tentativa de feminicidio en Chetumal

A.R.C. fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:04

El exlíder cañero A. R. C. fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa. En una audiencia que duró casi ocho horas, los fiscales de la FGE lograron establecer que hay pruebas para fundar una sospecha en contra del acusado, por lo que el juez de Control accedió a ello y fijó plazo de un mes para el cierre de la investigación.

En una audiencia que inició el día 5 de abril, a las 17:00 horas, y terminó el 6 de abril, a las 1:00 horas, un juez de Control determinó que el acusado A. R. C. sea vinculado a proceso por el delito de violencia familiar y tentativa de feminicidio, enfrentando una probable sentencia de 40 años, según lo marcado por el Código Penal del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con las pruebas aportadas por los fiscales de la FGE, adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, aseguran haber argumentos para considerar que A. R. C. es probable responsable del delito de violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa.

El juez de Control determinó la vinculación a proceso con prisión oficiosa, otorgando a la defensa un mes para el cierre de la investigación, lo que quiere decir que el acusado tendrá que llevar el proceso penal en la cárcel.

Como se recordará, el pasado 31 de marzo, A. R. C. fue detenido en las cercanías a la comunidad de Ucum, municipio de Othón P. Blanco, en donde radica; el hecho obedecía a una orden de aprehensión en su contra por el delito de violencia familiar e intento de feminicidio en contra de su expareja sentimental.

Según los primeros reportes, el acusado había golpeado con un arma de fuego a su expareja y, posteriormente, la amenazó con quitarle la vida.

El pasado 16 de diciembre del año 2020, la agraviada realizó una denuncia en contra de A. R. C.

Después de varios meses, un juez de Control otorgó la orden de aprehensión y pudo ser ejecutada. El día 1 de abril se filtró en redes sociales el video en donde se aprecia cómo A. R. golpea a la mujer.

Los hechos de este caso se encuentran asentados en la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/12/5812/2020, en espera de que la investigación concluya para que puedan iniciar las audiencias de sentencia.

Según el Código Penal del Estado de Quintana Roo, de ser encontrado culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa, enfrentaría una condena de 40 años de prisión.

MR