Caen dos presuntos autores del asesinato de Alexis en Cancún

Yohan B. y Luis A. son los presuntos autores intelectuales del feminicidio de la joven.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 06:40

Dos hombres identificados como Yohan B. y Luis A. fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en Cancún, tras ser señalados por un testigo como presuntos autores intelectuales del feminicidio de Alexis, ocurrido en el mes de noviembre de 2020 en este destino turístico.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado en sus redes sociales que fue la declaración de un testigo, integrante de una célula delictiva, quien dio a conocer que los hoy detenidos fueron los autores intelectuales del asesinato de la joven.

El informante, en su declaración, explicó a las autoridades que Yohan y Luis pagaron a los dos primeros detenidos por el caso de Alexis, de nombres Ali L. y Ángel S. para que le quitaran la vida a la joven; ellos fueron aprehendidos el 16 de noviembre, tenían en su poder el teléfono celular de la víctima.

Además, las dos personas capturadas este domingo son acusadas de proporcionar los medios económicos para que un quinto cómplice del delito se diera a la fuga, después de entregar a la muchacha a sus asesinos, ya que él tenía una relación sentimental con la joven.

Finalmente, con estas detenciones suman cuatro presuntos involucrados en el crimen, quienes se encuentran bajo proceso penal por este caso, mientras un quinto implicado es buscado para ejecutar una orden de aprehensión.

Como se recordará, Alexis desapareció la tarde del 7 de noviembre de 2020, cuando presuntamente salió de su casa en el fraccionamiento La Joya a vender un cigarro electrónico a un desconocido, pero ya no regresó a su vivienda, por lo que familiares y amigas de la joven de 20 años iniciaron una intensa campaña en las redes sociales para localizarla.

El lunes 9 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los restos humanos hallados en la vía pública eran de Alexis. Horas más tarde decenas de personas, hombres y mujeres, se reunieron en una sola voz exigiendo justicia para Alexis y todas las demás mujeres que han sido asesinadas en Quintana Roo y que sus homicidas siguen libres, así como por las que han desaparecido y ninguna autoridad ha podido dar una respuesta a sus familiares.

Cuando el contingente de ciudadanos llegó al Palacio Municipal de Cancún, luego de hacer una manifestación frente a las instalaciones de la FGE, los ciudadanos inconformes intentaron destruir las maderas que protegían los ventanales del edificio público, pero la policía dispersó al grupo de personas a balazos hiriendo a por lo menos cuatro personas.

Por estos hechos el 12 de febrero la FGE informó que se ejercitó acción penal en contra de 11 funcionarios en diciembre de 2020 a quienes se les imputan los delitos de lesiones, abuso de autoridad, delitos contra los principios del sistema penal acusatorio y robo.

Los ahora imputados desempeñaban el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal, Subsecretario de Seguridad Pública Municipal, Director de Seguridad Pública Municipal, tres coordinadores, tres supervisores y dos elementos policíacos.

También dio a conocer que de acuerdo al análisis de los videos proporcionados por el C-4, por fuentes abiertas y cerradas, se pudo determinar la probabilidad de que integrantes de un grupo operativo de la policía municipal, hayan sido los que realizaron los disparos de arma de fuego.

Derivado de lo anterior, se analizan 89 armas de fuego a través del Sistema Integrado de Identificación Balística conocido como IBIS y del microscopio de comparación balística con que cuenta la FGE para lograr identificar a los autores materiales.

Además el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, fue separado del cargo en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

El pasado 18 de febrero en una reunión entre el fiscal Óscar Montes de Oca y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim) Fabiola Alanís Sámano, se informó que en 2020 se suscitaron 14 feminicidios en Quintana Roo de los cuales 12 han sido judicializados y se ejecutaron 19 órdenes de aprehensión.

CG