FGE investiga feminicidio de Jade Matú Pérez en José María Morelos

El asesinato dela mujer es el primero en el municipio que es tipificado como feminicidio.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 10:38

El coordinador de la Vicefiscalía de José María Morelos, William Pérez, dio a conocer ayer que el primer feminicidio que se cometió en el municipio, a principios de este año, se continúa ventilando en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Indicó que la que fuera pareja de la hoy occisa (Jade Ivone Matú Pérez) se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de la ciudad de Chetumal.

Respecto de si al hijo menor que dejó la hoy difunta se le está brindando apoyo, el coordinador de la Vicefiscalía dijo que desconoce de ello, ya que hasta donde él sabe ese muchacho se quedó a cargo del papá.

Dijo que él sabe que se ofrece apoyos y atención a los afectados de un delito, pero es a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, aunque para ello se tienen que realizar las gestiones correspondientes.

Expuso que la Fiscalía ofrece atención a las víctimas al momento de los hechos, pero en lo que concierne solamente a la cuestión psicológica.

El feminicidio es la muerte violenta de mujeres por razones de género, y en el Código Penal Federal se incorporó en el 2012 como un delito que alcanza pena máxima de hasta 60 años de prisión para quien lo cometa.  

Sobre el caso de Jade Matú Pérez, se intentó ver la opinión de la licenciada Martha Verónica Kú, representante en el municipio de la Red Foráneas Seguras, que fue la primera que habló sobre ese hecho lamentable en enero pasado, pero no se pudo ubicar en su casa, pues al parecer se encuentra de viaje. Ante ello, se intentó contactar vía llamada telefónica pero tampoco contesta las llamadas.

La madrugada del primero de enero, Jade Matú Pérez se encontraba en su casa descansado, cuando Miguel Uh llegó a tocar la puerta con la idea de entrar, pero como la mujer no le abrió la puerta, él roció gasolina dentro de la casa desde una de las ventanas, luego le prendió fuego.

Minutos después llegaron bomberos y paramédicos a la vivienda ubicada en la colonia Miraflores, porque avisaron que la casa se estaba quemando y adentro había una mujer pidiendo apoyo porque se estaba quemando.

La mujer fue rescatada de adentro de la casa, pero ya presentaba quemaduras muy graves en todo el cuerpo, por lo cual los paramédicos la llevaron al hospital de esta ciudad y la ingresaron al área de urgencias.

Sin embargo, por la gravedad de sus quemaduras, la mujer fue trasladada ese mismo día al Hospital General de Cancún, donde murió cinco días después.   

El asesinato fue tipificado como feminicidio, y es el primero que se comete en la historia del municipio, por el cual las mujeres de la ciudad alzaron la voz para exigir que ser castigue con la pena máxima al responsable.

CG