Van 16 asesinatos en Quintana Roo pese a operativo decembrino de seguridad

En lo que va de diciembre, se registraron 16 asesinatos, además de robos a establecimientos y casas, aun con el operativo 'Vacaciones Seguras', que implementó Seguridad Pública en Quintana Roo
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 09:23

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, reconoció que en lo que va del mes de diciembre se han registrado 16 homicidios dolosos en el Estado, de los cuales la mitad se suscitaron en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

En ese sentido, expresó que fue retirado el derecho de vacaciones al personal de Seguridad Pública en Quintana Roo, con la excusa de inhibir el delito durante las fiestas decembrinas, donde se incrementa el número de turistas nacionales y extranjeros, de ahí que se requiere al personal operativo trabajando en su totalidad.

Destacó que desde el banderazo del operativo decembrino “Vacaciones Seguras” se han registrado homicidios, robos de vehículo en varias modalidades, tanto con violencia como sin violencia, así como robo a peatón y a casa-habitación.

Aunque presumió que los crímenes van a la baja, lo cierto es que en promedio se registra un homicidio doloso en la entidad y cada vez son con más saña, pues el fin de semana pasado fue hallado un cuerpo ensabanado en la Supermanzana 234 de Cancún, y que de acuerdo con las autoridades, el cadáver presentaba huellas de trato inhumano y degradante.

Aun así, dijo, “cancelamos vacaciones de todas las áreas operativas, el 100 por ciento del personal está trabajando en diciembre; se suspenden todas las vacaciones, en ese sentido tenemos mayor fortaleza operativa para ayudar y proteger de mejor forma a nuestros conciudadanos”.

Ante la fallida estrategia en materia de seguridad del estado, reconoció el ingreso de mil 500 elementos de la Guardia Nacional, “Con este Batallón de la Policía Turística, la verdad es que la Sedena y Marina nos han venido apoyando, fortaleciendo y ampliando sus horarios con todo su personal; en nuestro caso como Policía Quintana Roo, involucrados los 11 municipios y la policía estatal, básicamente estamos duplicando los esfuerzos con unidades y personal”.

Hernández Gutiérrez admitió que en Quintana Roo se cuenta con 5 mil 887 policías estatales, al mismo tiempo que reconoció que son insuficientes para poder brindar seguridad a los residentes, turistas nacionales y extranjeros; sin embargo, evadió responder cuántos elementos se necesitan para satisfacer las necesidades en materia de seguridad.

El jefe policiaco brevemente dijo que en Cancún, uno de los destinos turísticos de mayor interés para los turistas nacionales y extranjeros, se tienen considerados como puntos rojos, por su alta incidencia delictiva, zonas populares, principalmente Villas Otoch Paraíso y Paraíso Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG