FGE Q.Roo le hace más caso a quien me agredió que a mi: Víctima de violencia familiar en Chetumal

Marion 'N' indicó que la FGE Quintana Roo no ha procedido contra su agresor, después de hacer la denuncia desde marzo pasado, y pretenden desacreditarla diciendo que no existe dicha demanda
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 09:53

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) pretende desacreditar a una víctima de violencia familiar, argumentando que no han realizado la denuncia contra su agresor; sin embargo, ésta se interpuso desde marzo pasado, como lo dio a conocer el Por Esto!, el 27 de octubre.

La violencia contra la mujer va en aumento, en lo que va del año han ocurrido 20 feminicidios, cantidad que ya supera los 15 del año anterior; además, acumula 725 denuncias de abuso sexual en este año, 149 más que las ocurridas el 2020, y de enero a septiembre se tiene un acumulado de 4 mil 439 denuncias de violencia familiar.

Lo anterior da un total de 5 mil 184 carpetas de investigación, sólo en delitos relacionados con violencia hacia la mujer en este 2021, situación a la que la Fiscalía General del Estado no le ha dado salida.

Los expedientes relacionados van al alza, pues tan sólo en una semana se han presentado dos casos, en los que las víctimas denuncian irregularidades de personal de la FGE Quintana Roo por obstaculizar las investigaciones.

A través de páginas de Facebook, la corporación publicó que ya se habían decretado medidas de protección en favor de una mujer víctima de violencia familiar y remitido ante un Juzgado Penal Oral el expediente en contra del agresor identificado como Abel E., donde quedó iniciada la carpeta administrativa 643/2021.

La agresión quedó videograbada y se utilizó para realizar la denuncia en la FGE; sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a este hecho y ahora buscan negar que se realizó dicha denuncia, cuando fue a raíz de la presión mediática que comenzaron a trabajar con la víctima, seis meses después.

El pasado 27 de octubre, Marion “N” denunció: “Han pasado más de 6 meses de haber interpuesto mi denuncia en la Fiscalía General de Quintana Roo como consta en la carpeta de investigación 1367/2021 por el delito de violencia familiar y lesiones y no he recibido atención, ni siquiera han notificado a mi expareja”.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no procedió en contra de Abel E., a pesar de que la víctima realizó otra denuncia en su contra identificada como 5239/2021, por retención y sustracción de menores, ya que intentó apoderarse de sus dos hijos.

La afectada comenta: “Por estos dos delitos ni siquiera ha sido notificado, a pesar de que el primero lleva más de seis meses; sin embargo, este sujeto me demandó hace poco por la causa penal 5246/2021, y ese sí me ha llegado, ya me han notificado y él me ha amenazado”.

“El señor Abel me demandó, no sé por qué delito, pero me notificaron sus medidas de protección en la carpeta de investigación 5246/2021, es decir, de mi calidad de víctima del delito de violencia familiar, ahora estoy siendo señalada como imputada, y ahora resulta que el día de ayer 26 de octubre del 2021 me viene a buscar la policía por ser yo una agresora. A él si le están haciendo caso y a mí no”, dijo la agraviada.

“Mi expareja dice tener influencias y el suficiente dinero para pagar y que yo termine presa, él sabe que aquí en Chetumal no cuento con familiares que me ayuden y que me encuentro sola, por lo cual se aprovecha”.

Según lo relatado por la mujer, la FGE Quintana Roo realiza un trabajo parcial. “Temo por mi vida y la de mis dos hijos, quiero señalar y dejar constancia que cualquier cosa que me suceda a mí y a mi familia hago responsable al señor Abel E. y a las autoridades omisas, que están siendo cómplices de los hombres que agreden y violentan a las mujeres”.

A pesar de que la víctima se encuentra en evidente riesgo, esto a causa de la lentitud de las autoridades de la FGE, los encargados de investigar el hecho han decidido desacreditar a la víctima en vez de realizar el trabajo que les corresponde.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG