Elementos de la Guardia Nacional acusados de secuestro agravado, huyen de Cozumel

Los cinco elementos de la Guardia Nacional están implicados en el secuestro de un hombre en Cozumel, a quien golpearon para exigirle dinero a cabio de no hacer daño a su familia; la víctima sobrevivió y los denunció
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 07:58

Están prófugos los cinco elementos de la Guardia Nacional en Cozumel, acusados del delito de secuestro agravado contra Erick “N”, apodado el “Shanna”, de 29 años de edad, a quien lo privaron ilegalmente de la libertad el pasado 12 de noviembre. Al escapar, desertaron de sus funciones.

El delito de secuestro agravado podría conllevar a una pena de entre 6 y 10 años de cárcel. La información proporcionada al interior de esa institución federal, señala que la noche del pasado viernes 19 de noviembre, se giraron las cinco órdenes de aprehensión en contra de los exefectivos militares, derivadas de las carpetas administrativa 110/11/21, 111/11/22, 112/11/22, 113/11/22 y 114/11/22, por el delito de secuestro agravado.

Sin embargo, éstas no han podido ejecutarse debido a que dos días después de los acontecimientos en los que estuvieron presuntamente involucrados, desertaron como efectivos de la Guardia Nacional y desaparecieron de la isla. Cabe mencionar que la información recabada con las autoridades aseguraba que los cinco presuntos implicados se encontraban en las instalaciones de esa fuerza policial bajo custodia y proceso.

Sin embargo, la realidad salió a la luz cuando la detención de los cinco ahora sujetos no se han podido llevar a cabo, ya que lograron burlar a la autoridad cuando la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) en Cozumel los dejó libres por la falta de flagrancia, por lo que horas después, desertaron de sus funciones, permanecieron unas horas dentro de las instalaciones para después salir del batallón y huir de la isla, a pesar de que se encontraban bajo proceso.

Serán las autoridades federales las que deberán llevar a cabo la detención y la cumplimentación de estas órdenes de aprehensión contra los desertores de la Guardia Nacional, que fueron señalados por el “Shanna” como los presuntos secuestradores junto con un exelemento de la misma corporación, apodado “El Chilango” y uno más de civil, quienes lo sacaron de su domicilio para llevarlo hasta un área verde y oscura golpeándolo con la culata de sus armas en el cuerpo y en la cabeza;

Mientras lo agredían, le exigían la cantidad de un millón de pesos, a pesar de que dos meses antes le había entregado al “Chilango” 300 mil pesos, ante las amenazas de muerte para él y su familia, si no accedía a entregar esa suma de dinero.

Para mala suerte de los ahora exelementos de la Guardia Nacional, el “Shanna” sobrevivió a las graves lesiones que le dejaron los golpes que le propinaron, logrando caminar hasta llegar a una arteria donde se desvaneció. Fue ayudado por los automovilistas que pasaban por el lugar, quienes solicitaron al 911 una ambulancia y la policía.

En el hospital, el lesionado acusó que los ahora prófugos y el exagente de la corporación, lo sacaron de su domicilio y lo subieron a una camioneta de la Guardia Nacional con número GN73305; posteriormente lo golpearon por no poder entregarles la cantidad que le exigían en ese momento. Un día después, el exagente Jorge “N”, apodado “El Chilango”, fue detenido en Playa del Carmen cuando intentaba huir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.