Elementos y un exagente de Guardia Nacional, implicados en 'levantón' de un hombre en Cozumel

La Fiscalía General de Quintana Roo reveló más datos sobre el caso del secuestro exprés de un hombre en Cozumel, donde un elemento de la Guardia Nacional fue detenido esta mañana
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 17:18

Cinco efectivos de la Guardia Nacional y un ex elemento de esa institución, así como una unidad oficial, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por estar presuntamente relacionados con un 'levantón' de un joven de nombre Erick “N”, quien fue privado de su libertad, golpeado y abandonado en un área verde de Cozumel, luego de exigirle un millón de pesos que no pudo solventar. 

Fue a escasos minutos de la media noche del sábado, cuando el número de emergencias recibió varias llamadas reportando que sobre la Avenida Félix González Canto con avenida Zamná, observaron a un joven semi inconsciente sobre la cinta asfáltica sangrando abundantemente de la cabeza y el rostro. Solicitaban una ambulancia para que le prestaran la ayuda, ya que se encontraba en un estado crítico.

Una patrulla de la Policía Municipal y paramédicos de una clínica particular, llegaron al lugar prestándole los primeros auxilios al lesionado quien fue trasladado al Hospital General de Cozumel debido a las heridas y golpes que presentaba en la cabeza y el rostro.

La información recabada refiere que en las primeras declaraciones de la víctima ante los agentes, manifestó que a punta de pistola, lo habían sacado a la fuerza de su domicilio por dos masculinos vestidos de  civil, reconociendo a uno de ellos de nombre Jorge "N", apodado el “Chilango”, como exelemento de la Guardia Nacional,  quienes presuntamente lo subieron a una camioneta de la GN  con número GN73305.

El afectado señaló que lo llevaron a una calle de terracería al final del Fraccionamiento Caribe, donde  los dos sujetos que lo habían sacado de su casa le exigían la cantidad  de un millón de pesos mientras lo golpeaban en la cabeza con la culata de un arma larga. 

El lesionado externó en su declaración, que mientras lo golpeaban, él les gritaba que  no tenía dinero y mucho menos esa cantidad, amenazándolo con matarlo si no conseguía el dinero. El exelemento apodado el “chilango”, y su compinche,  al ver que no conseguirían obtener el dinero, lo dejaron tirado en el monte, semi inconsciente, y luego de unos minutos, logró legar hasta una calle donde se desvaneció.

Así también, afirmó que días atrás, los mismos sujetos lo  habían levantado pidiéndole  la cantidad de 300 mil pesos, mismos que presuntamente  les entregó y lo dejaron ir. Sin embargo, otras versiones dadas a conocer por los familiares de la víctima, aseguran que dos sujetos a bordo de una moto, llegaron hasta el domicilio de Erick “N”, lo  golpearon dentro de su domicilio, sometieron a su esposa y a su pequeña hija, y lo obligaron a salir y subirse a un auto particular que esperaba estacionado frente a su vivienda, donde el exguardia nacional también abordó el vehículo mientras su cómplice los seguía en la moto hasta un área verde, oscura y despoblada, donde lo golpearon exigiéndole el monto antes referido. aún las autoridades no han confirmado ninguna de estas dos versiones. 

Mientras tanto, durante la madrugada del sábado, al haber un señalamiento por parte  el agraviado hacia elementos activos de la Guardia Nacional y una unidad operativa, siguieron los lineamientos que les rigen como Instituto Federal, pusieron a disposición de las autoridades estatales para su investigación, la patrulla y a los cinco elementos que tenían a cargo esa unidad, para que sean los encargados de la  Policía Ministerial, quienes realicen las diligencias e indagatorias, y determinen si existió o no, la participación de los efectivos militares activos. 

Detienen al presunto autor intelectual del levantón.

Horas después, las autoridades tuvieron conocimiento de que el exelemento de la Guardia Nacional y presunto autor intelectual del levantón, había cruzado en la primera ruta que conecta a Cozumel con Playa del Carmen, intentando huir de los hechos del que se le acusa. Sin embargo, al llegar al municipio vecino, ya lo esperaba un grupo de elementos de la Guardia Nacional, quienes lo detuvieron y lo trasladaron de regreso a la isla.

El "chilango”, es presuntamente el autor intelectual del 'levantón' de Erick “N”, junto con dos cómplices civiles, Meses atrás, el chilango fue señalado a través de las redes sociales, por la presunta venta de paquetes de droga que recalaba a la orilla de la playa del lado Oriente de la isla, por lo que fue dado de baja deshonrosamente de esa institución federal, enviado a la ciudad de México donde se le aplicó su baja oficial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG