Narcomenudeo y despojo de tierras, líneas de investigación del ejecutado en Chetumal

El asesinato de Ángel Mayoral, ocurrida en Chetumal, se investiga por las denuncias que tenía en su contra por despojo, y ajuste de cuentas por narcomenudeo, indicó la FGE Quintana Roo
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:13

La ejecución de Ángel Mayoral Hinojosa, exfuncionario borgista, tiene como principal línea de investigación el ajuste de cuentas por parte del crimen organizado, debido a la manera en la que sucedieron los hechos, así lo señalaron fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE); sin embargo, el occiso estaba enfrentado un proceso legal en su contra por el aparente despojo de tierras en Raudales.

Los promoventes de esta demanda son los hermanos Ángel y Enrique Aguilar Castilla, hijos de la expresidenta municipal de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid, ambos denunciaron el delito ante los tribunales el pasado 11 de marzo del 2021, bajo la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/03/1195/2021.

Según el contenido de esta carpeta de investigación, Mayoral Hinojosa había invadido la propiedad de los hermanos Aguilar Castilla, ubicada cerca de la comunidad de Raudales, sobre la carretera que comunica con el poblado de Calderitas.

El ahora occiso aparentemente se hizo pasar como el propietario de los predios de estas personas, que derivó en una denuncia y acusación formal en su contra; sin embargo, el proceso nunca pasó de la etapa intermedia.

Este acto de despojo no fue el primero en el que se encontraba vinculado Mayoral Hinojosa, pues también fue señalado por ejidatarios de Bacalar, Tulum y Calderitas de apropiarse de predios de gran plusvalía.

Las acusaciones no pasaron de eso, sólo la denuncia en su contra por parte de los hermanos Aguilar Castilla, aunque se le relacionó en diversas ocasiones con este tipo de delitos.

Para el mes de junio del 2018, la casa de Mayoral Hinojosa fue baleada como señal de advertencia; no obstante, no se realizó ninguna denuncia y al caso se le dio carpetazo. Incluso lo ocurrido fue señalado por vecinos de la colonia Kilómetro 5, pero no fue denunciado por él como afectado.

Con respecto a la manera en como ocurrió la ejecución, las fuentes ministeriales han señalado que el cuerpo tenía entre 3 y 4 horas de haber perdido la vida. Al momento de ser encontrado no presentaba rigidez en sus extremidades, lo que hace pensar a las autoridades que la ejecución pudo haber ocurrido entre las 3 y 4 de la madrugada.

Esta persona fue privada de la libertad previo a perder la vida, pero al parecer no fue denunciada, ya que no se tiene registro o denuncia por un delito de este tipo durante la madrugada del pasado miércoles.

Las autoridades del Servicio Médico Forense confirmaron que el cadáver presentaba el “tiro de gracia” en la nuca, quedando como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico con exposición de masa encefálica.

Aún no han localizado el automóvil Volkswagen de color blanco, propiedad de Mayoral Hinojosa. De encontrarse se podría establecer si la ejecución ocurrió en algún lugar cercano o en su vehículo, pues en el lugar donde se encontró no había señales de que la ejecución hay ocurrido ahí, simplemente ahí abandonaron el cuerpo.

Al igual que este hecho, los peritos forenses determinaron que el sujeto fue torturado antes de perder la vida, ya que tenía marcas de golpes en el rostro, sus pómulos estaban inflamados por aparentes golpes recibidos con objetos contundentes, mientras que presentaba huellas de golpes en las costillas, piernas, en especial en la derecha, donde tenía una fisura causada por un golpe.

Otro hecho que las autoridades ministeriales están considerando relevante es la fuerte relación de amistad que tenía Ángel Mayoral con Rogelio “E”, quien fue ejecutado el pasado 23 de septiembre en la comunidad de Calderitas.

Al parecer ambas personas era muy cercanas en amistad. La muerte de Rogelio “E” está relacionada con el crimen organizado y las indagatorias señalan que este sujeto había recibido diversas amenazas en su contra por parte de una célula delictiva dedicada a la distribución de droga, aparentemente en una de éstas mencionaban el nombre de Mayoral Hinojosa; sin embargo, éstas cesaron luego de la ejecución en Calderitas.

Las autoridades continúan con la investigación de esta ejecución, ya que la otra vertiente podría ser la política, pues según las fuentes ministeriales no se tienen datos tan contundentes de que este haya sido el motivo de la privación de la libertad y posterior ejecución. Ya sea por ajuste de cuentas del crimen organizado o por despojo de tierras. La ejecución de Ángel Mayoral Hinojosa continúa investigándose y las autoridades aún no muestran avances contundentes en este crimen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor informació

CG